Uso de las TIC en la preparación de oposiciones.


El uso de las tecnologías de la información está condicionando la forma de estudio tanto para aprobar una carrera como unas oposiciones. Cada día se ve más estudiando en las bibliotecas a un joven acompañado de un ordenador portátil, tablet o Smartphone.
 Destacamos que España es el país de la Unión Europea que más usa Smartphone sin bien es verdad que no siempre la información que busca el estudiante está relacionada con sus oposiciones o estudios, destacan la búsqueda de viajes, pisos en alquiler e incluso amistades que si se quiere indicar como ejemplo se puede encontrar aquí más información sobre este tipo de búsqueda que cada día más utilizan y lo importante es no perder la concentración frente a la cantidad de informaciones que se pueden encontrar en la red.
No obstantes  con la tecnología se pueden transladar estos consejos según los expertos:
-  Cuidado con la concentración. Los ordenadores han quitado gran parte de protagonismo al papel para el estudio pero cada vez se están utlizando mas para temarios on line y además para ver esquemas conceptuales en las redes pero cada día se está utilando más facebook y twitter de forma continua por personas que deberían estar concentradas en su tarea ya sea trabajo o  estudio. Sería interesante no activar las alertas cuando se recibe una nueva entrada de estas redes para no distraer la atención al abrirlo
- Elabora un calendario de estudio. El estudiante y opositor tiene google calendar como herramienta para elaborarse un calendario y planificar la temporalización de elaboración y estudio de los diferentes temas .
 -  Los  foros online para preparar el examen también ayudan. Tanto el uso de google groups como grupos especiales y cerrados de facebook así como foros especializados de opositores ayudan en la preparación de temas y en la resolución de dudas
- Temarios y Apuntes gratis Algunos opositores cuando aprueban publican sus apuntes y temas para que sean utilizados por otros . Existen diferentes páginas webs que incluyen temarios y apuntes gratis como temariosyapuntesgratis.com. que es una referencia en el mundo de las oposiciones
- Apps cada vez más sofisticadas Cada vez se se están desarrollando apps para móviles que permiten tener noticias especializadas, exámenes de oposiciones, resolución de problemas, etc…

En definitiva hemos incluido una serie de opciones interesantes que nos ofrece el uso de las nuevas tecnologías y que ayudan a la preparación de oposiciones pero lo importante es saber hacer un buen uso de ellas.