Examen oposiciones AENA

-       El Agente extintor principal que utilizan los aeropuertos de las categorías 1 a 3
debería ser:

a)    Eficacia mínima nivel A.
b)     CO2 .
c)    Eficacia mínima nivel B.
d)    Productos químicos secos en polvo 

-       En los aeropuertos de categorías desde la 3 a la 10 se puede sustituir el 25% del agua cuando se utilice, ¿qué agente extintor?

a)    Espuma de eficacia de nivel B.
b)    CO2.
c)    Productos químicos secos.
d)    Espuma de eficacia de nivel A.

-       La espuma AFFF que se utiliza sobre el combustible logra mantener los vapores volátiles que éste va a desprender, ¿mediante qué?

a)    Mediante estabilizantes e inhibidores para concentrar la espuma.
b)    Por decantación de un fluido impregnado químicamente que procede de la espuma y forma una película acuosa.
c)    Concentrados proteínicos o fluoroproteínicos formando una densa espuma.
d)    Mediante una barrera o película acuosa formada por productos aislantes como el alquilsulfatos, alquilsulfanatos, etc.

-       Avisan al parque de bomberos de una fuerte colisión entre un vehículo de plataforma y un camión cisterna. En el vehículo hay gente atrapada y comienza un fuego entre el motor de éste y el camión, actuando rápidamente con agentes complementarios. ¿ A qué debemos de prestar máxima atención principalmente?.

a)    Hacerlo en secuencia con observación del grado del control del incendio.
b)    Aprovechar el efecto del viento para un mayor alcance.
c)    Prestar suma atención al descargar mucha cantidad de agente.
d)    Aplicar rápidamente el agente extintor sobre el derrame, para evitar que se incendie.

-       De las siguientes relaciones, ¿cuál crees que  es la correcta?.

a)    Clase 5. Sustancias venenosas e infecciosas.
Clase 6. Sustancias corrosivas.
Clase 7. Sustancias comburentes.
Clase 8. Materiales radioactivos.

b)    Clase 5. Sustancias comburentes.
Clase 6. Sustancias venenosas e infecciosas.
Clase 7. Sustancias corrosivas.
Clase 8. Materiales radioactivos.

c)     Clase 5. Sustancias comburentes.
Clase 6. Sustancias venenosas e infecciosas.
Clase 7. Materiales radioactivos.
Clase 8. Sustancias corrosivas.

d)    Ninguna de las anteriores es correcta.

-       La inclusión en la aeronave de los grupos de salvamento es:

a)    Uno de los objetivos principales del  S.E.I.
b)    Uno de los objetivos generales del S.E.I.
c)    Una de las tres tareas esenciales una vez controlado el foco principal.
d)    Una tarea larga y ardua, que implica el uso de todo el material y personal de salvamento.

-       En caso de una evacuación rápida lo mejor a utilizar es:

a)    Las escaleras o gradas del personal del S.E.I.
b)    Los toboganes de evacuación del equipo de a bordo.
c)    Las escaleras o gradas desde el borde de ataque del ala.
d)    La  a)  y  b) son correctas.

-       En los incendios localizados en los motores de turbina (reactores) es mejor actuar de la siguiente forma:

a)    Que la tripulación deje los motores en marcha. Si el incendio está localizado en las cámaras de combustión.
b)    Si el fuego es en la barquilla, lo mejor es que el personal del S.E.I. actúe rápidamente con halón o algún otro producto químico seco para extinguirlo.
c)    Actuar con agua pulverizada refrigerando la parte externa del motor y dejar que se sofoque por sí mismo.
d)    Las opciones  a)  y  b) son correctas.

-       Las operaciones de salvamento en aeronave, ¿por dónde deberían efectuarse?.

a)    Con las herramientas necesarias se deberían abrir huecos, por donde se deben hacer los cortes y sacar a los pasajeros.
b)    Siempre por las escotillas que están situadas sobre los planos.
c)    Únicamente por las puertas normales de la aeronave.
d)    Por las puertas normales y escotillas.

-       El dióxido de carbono (CO2) se puede utilizar en:

a)    Un incendio oculto e inaccesible para la espuma y donde ardan metales inflamables.
b)    Algún fuego, como agente complementario de alguna espuma a altos regímenes de descarga, empleando sistemas de “alta presión”.
c)    Fuegos ocultos y para sofocar rápidamente incendios reducidos. Utilizado conjuntamente con una espuma como agente complementario, es muy eficaz a altos regímenes de descarga.
Utilizado como agente complementario de alguna espuma. Esta modalidad de aplicación debe ser a bajos regímenes 

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Tests de personalidad

Debemos definir la personalidad humana como una combinación de habilidades mentales, intereses, actitudes, temperamentos y otras diferencias individuales en pensamientos, rendimientos y comportamientos.

   La personalidad es una diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

   Es así también la relación existente entre el temperamento y el carácter de la persona. Es decir, su forma de comportamiento, sus actitudes, su ideología y  su forma particular de afrontar las circunstancias que le rodean.

   Los test de personalidad han servido siempre para un tipo de pruebas donde no sólo se exigen conocimientos científicos sino también que la persona que obtenga la plaza tenga un perfil profesional adecuado y una adaptación al puesto de trabajo y en concreto en las oposiciones a cuerpos de seguridad del estado es imprescindible contar con una personalidad adecuada.

   Por tanto de forma más específica los test se utilizan para observar a las personas que solicitan empleos y desean participar en programas educativos.

   El objetivo de las pruebas de personalidad es examinar el perfil de la  persona y se analizan diferentes aspectos socialies, spicológicos, etc del candidato

      Por lo tanto , los criterios a seguir, ante las preguntas del entrevistador será; responder con la más absoluta sinceridad, cualquier falseamiento repercutiría en contra.

     Podemos distinguir las siguientes características de la personalidad:

a)     Extroversión: Propensión a vivir hacia fuera
b)    Introversión: Persona solitaria, tímida, propensión a vivir hacia adentro.
c)     Comprensión: Es la capacidad, facultad o perspicacia  para entender las cosas.
d)    Agresividad: Propensión a faltar el respeto,  a ofender a provocar a los demás.
e)     Sociabilidad: Adaptación a las normas sociales.
f)      Dominancia: Aquella persona que quiere avasallar a otras y a la que no sufre que se le opongan o la contradigan.
g)     Irritable: Propensión a  conmoverse o irritarse con violencia o facilidad.
h)    Tolerancia a la frustración: Es la capacidad que tiene una persona para soportar ciertas situaciones estresantes.
i)       Control de sí mismo: Persona estable emocionalmente, disciplinado.
j)       Asertivo: Comprendedor.
k)    Adaptabilidad: Capacidad de acomodarse, ajustarse a otras condiciones personales de las propias.
l)       Colaborador: Aquella persona que participa en actividades con otras personas.
m)  Coordinador: El que dispone las cosas metódicamente.
n)    Actividad: Aquella persona diligente, eficaz que obra prontamente o produce sin dilación su efecto.
o)    Sinceridad: Sencillez, veracidad modo de expresarse libre de fingimiento.
p)    Seguridad: Aquella persona en la que se puede confiar.

Aptitudes ante los cuestionarios

     En las respuestas, el opositor no se debe detener demasiado en contestar, en titubear, hay que contestar con expontaneidad, seguro de sí mismo en la respuesta y no a medias tintas. Debemos de tener en cuenta que muchas de las preguntas que se nos hacen, se nos van a volver a repetir de igual manera; por eso aconsejamos que aunque es la última parte del proceso selectivo donde no se nos da tiempo para realizarlo y el opositor se relaja, esto puede dar lugar a controversias en las contestaciones que haremos a preguntas similares distanciadas en el test.
     En los cuestionarios de personalidad, las respuestas que se dan; suelen ser de varios tipos que van desde el contestar: verdadero, falso o un termino intermedio de ambos.

Principios a tener  en cuenta:
   La tranquilidad es pues uno de los principios a tener en cuenta en la realización de estas pruebas de personalidad, ya que la rapidez en finalizar deteriorará y perjudicará la calidad de las respuestas.

   Este principio de tranquilidad es el que debe residir ante todo; pues la tensión y los factores estresantes nos llevarían a contestar con dudas y a no entender bien las preguntas, creando en nosotros con esto, estrés y confusión en nuestras respuestas.

   La sinceridad es pues otro de los principios que residen en estos cuestionarios a la hora de contestarlos, pues estos suelen tener indicadores, que delatarán esta falta de sinceridad.

   La concentración, es otro de estos principios; pues cuando más concentrados estemos, mejor contestaremos a las cuestiones formuladas y que como antes hemos aludido se suelen repetir.


   En cuestión, hay que tener confianza consigo mismo, no tener tensiones y pensar que lo que se le va a pedir; es su opinión sobre cuestiones diferentes.

   No trate pues de dar una imagen forzosa y demasiado perfecta de sí mismo.      Lo mejor en cuestión es dar una imagen intermedia, con defectos que poseen la mayoría. Un prototipo escondido entre muchos, y perfecto para aquellos que te van a analizar en tu “ego” personal.

En oposiciones a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado el test de personalidad es clave y debemos de buscar academias o centros autorizados  como por ejemplo http://abalar.es/