Dictado tipo de una oposición


En el siguiente texto de “El País Semanal” se encuentran una serie de errores ortográficos, deberá usted de señalarlos :

Dispone usted de 5 minutos para su elaboración:

Los Estados han empezado a tener en cuenta que la delincuencia organizada no conoce fronteras y tiene una capacidad para inbadir las economias, para corromper todo lo que toca. Esa delincuencia trata de sacar provecho de la apertura de fronteras y de la facilidad para el traslado de personas que provehen los paises democráticos. Así tenemos el tráfico de seres umanos, en lo que significa inmigración ilegal, trata de blancas avuso de menores para fines sesuales y de adopción, tráfico, de organos y pornografía infantil. Ultimamente está comenzando a tener una gran importancia el aprobechamiento para fines ilícitos de las nuevas tenologías, que permiten, entre otras cosas, hacer transferencias de dinero en segundas sin dejar rástro.

Se sabe que todo este tipo de delincuencia va a desarrollarse siempre en los paises de mayor indice de desarrollo, porque es donde la actividad económica mueve grandes volumenes. Por ese motibo se está haciendo cada vez más necesaria la colavoración entre los estados a la hora de luchar contra el blanqueho de capitales y colaborar en el intercambio de información. La importancia de estas redes viene determinada por el propio trabajo de Interpol.

Examen spicotécnico típico

Consejos para preparar bien los exámenes de oposiciones


Comienza la época de exámenes, con ella los nervios, las atracadas de última hora y, en algunos casos, la fe en los milagros. Creemos oportuno recordar algunos consejos útiles que deberán tener en cuenta los estudiantes, especialmente de enseñanzas medias y universidad, que se vayan a enfrentar en estos días a las pruebas.
Aunque parezca una evidencia, deberemos, en primer lugar, tener muy claro de qué nos examinamos, es decir, qué materia entra en el examen, teniendo claras las características de las pruebas (test, temas, preguntas cortas): Si es de test, habrá que estudiar los detalles en profundidad; si es de preguntas cortas, habrá que conocer muy bien las palabras clave y las definiciones; si es de temas, deberás tener muy claro el esquema lógico de los mismos. Los días anteriores deberás ejercitar la memoria.
Come frugalmente pero con los suficientes nutrientes: comida ligera pero nutritiva. Bebe, como mínimo, 2 litros de líquido diarios, desayuna normalmente con un aporte adecuado de proteínas e hidratos de carbono. Conviene que camines rápido los días de los exámenes, hazlo al menos 15 a 20 minutos, para desentumecerte y relajarte mentalmente. Nunca duermas menos de 6 horas. Si quitas horas de sueño para el estudio cometerás muchos errores en el examen. JAMÁS uses sustancias estimulantes o abuses del café: no se puede engañar al organismo.
El día D: Evita los nervios de las horas anteriores; no intentes repasar todo: te pondrás muy nervioso y te dará la sensación de que no sabes nada: repasa, resume, esquematiza. Si dispones de tiempo justo antes de examen (una clase libre, el transporte público...) no intentes repasarlo todo, céntrate en un apartado concreto. Lleva todo el material que vaya a ser necesario para el control: reloj, bolis, lápices, pinturas, regla, goma de borrar, material de dibujo, calculadora, líquido o cinta correctora. Incluso de repuesto. Olvídate del móvil. . No te sientes cerca de tus amigos/as. Mejor en las primeras filas. Así evitas distracciones y la tentación de acabar antes porque ya hayan acabado tus colegas. Ante un bloqueo mental, debes mantener la calma, relajarte, cerrar los ojos, mirar al vacío, respirar hondo varias veces.
En el examen, además de estar relajado, concéntrate y escucha siempre las indicaciones de los profesores: son vitales para organizarte el tiempo. Lee despacio y comprensivamente el ejercicio, reiterando la lectura de nuevo para comprobar que has interpretado adecuadamente lo que te preguntan. Puede que tengas que hacerlo varias veces. Fíjate en lo que te piden y contesta con precisión. Son cosas distintas: citar, explicar, comentar, enumerar, dibujar, comparar, resolver… Responde primero las preguntas más fáciles. Pon una marca en las dudosas para volver a verlas después. No dediques mucho tiempo a una pregunta que se resista, pasa a otra y ya la contestarás después.
Antes de comenzar a escribir, ponerte a solucionar un problema, realiza un esquema de lo que vas a desarrollar: establece un orden. En el Comentario de Texto, recuerda que debes LEER Y RELEER EL TEXTO; una vez comprendido, subraya las palabras clave, estructura las ideas fundamentales. Realiza un esfuerzo adicional de concentración a lo largo de todo el ejercicio: es el momento de demostrar al máximo los conocimientos que has adquirido.Contesta exactamente lo que se pide. Si tienes dudas sobre extenderte o no, contesta primero directamente lo que se pide y luego, si quieres, amplía la respuesta. Pregunta las dudas al profesorado. No dejes en blanco una pregunta; si te falta tiempo, esboza al menos un esquema o unas pinceladas de lo más importante del tema/ejercicio.
Procura que te sobre tiempo y antes de entregar revisa: La ortografía (sustituyendo las palabras dudosas), las operaciones, la redacción. ¿Quedan preguntas sin contestar? Mira el reverso del examen. ¿Diste “tipex” y luego se te olvidó escribir? ¿Pusiste el nombre? Relee el examen, prestando especial atención a los fallos habituales. Esmérate en la presentación y limpieza del ejercicio.
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

¡Suerte!

Vía: Miguel Ángel Heredia García, Presidente de la Fundación Piquer y Juan Antonio Planas Domingo, Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía