La Constitución Española en Audiolibro

En la red social de opositores http://oposiciones.ning.com/
hay un podcast (archivo de audio)sobre la constitución española que viene bien de ayuda para las oposiciones que incluyen tests o contenidos sobr esta ley

Escucha La Consitución Española:


Encuentra más audios como este en Intercambio información entre Opositores

Examen mecanografía auxiliar justicia



En ellas radica otra de las condiciones del éxito o fracaso del enjuiciamiento por Jurado. Pero su justificación, que no es otra que suplir las deficiencias que puedan derivarse del desconocimiento técnico de la Ley, impide que puedan extenderse a aspectos en los que los Jurados deben y pueden actuar con espontaneidad. Por ello se estima adecuado suprimir entre sus contenidos uno cuya inclusión determinó una gran polémica en nuestra pasada experiencia histórica: el resumen
de la prueba practicada.
Sin embargo el asesoramiento técnico no puede prescindir de la advertencia de no atendibilidad de aquellas actividades probatorias que adolezcan de defectos legales que obligan a desecharlas. En la medida en que las instrucciones tienen consustancial transcendencia en la determinación del veredicto, parece oportuno que se sometan al control de las partes para que éstas resulten convencidas de la imparcialidad de aquéllas y, si no, dispongan de la oportunidad de combatir la infracción. objetivos que pueden estorbarse y que hacen necesaria su conciliación. Así, aun cuando el Jurado debe reunirse para deliberar sin interferencias mediatizadoras, no se ha querido prescindir de la permanente disponibilidad de acceso al asesoramiento que, libremente, quieran exigir.
Especial consideración merece la posibilidad que se permite en la Ley para que, aun sin mediar petición de los Jurados, pueda el Maaistrado impartir aquellas instrucciones que tienden a evitar
una innecesaria prolongación de la deliberación. Se trata de evitar que la inexperiencia de los deliberantes unida a su reticencia a instar la instrucción, produzca una injustificada dilación en la emisión del veredicto que afectaría al prestigio de la Institución. El secreto ele la deliberación no ha de impedir la imprescindible responsabilidad de los Jurados. Por ello la votación se impone
nominal lo que permite identificar la abstención prohibida en la Ley.
Sin duda la regla de decisión que exige la unanimidad en el sentido de la misma para tener por producido el veredicto, se presenta como la más adecuada para compeler a los Jurados a un debate más rico. Sin embargo tal regla lleva implícito un elevadísimo riesgo de fracaso de no alcanzarse tal unanimidad.
Una adecuada transacción entre los objetivos de una deliberación indirectamente orientada a la votación desde su inicio, por formación de fáciles mayorías simples, y la evitación de excesivas disoluciones del Jurado, que puedan venir motivadas por la simple e injustifica obstinación de uno o pocos Jurados, ha aconsejado, al menos en el jnicio del funcionamiento de la Institución, una regla de decisión menos exigente.
Para el adecuado funcionamiento de la Institución la Ley rechaza la posibilidad, históricamente admitida, de devolución del veredicto por discrepancia en el sentido del mismo. Pero ello no debe impedir que la presencia en él de defectos, de los que darían lugar a su revocación por Vía de recurso dada su oposición a la Ley, pueda subsanarse mediante la intervención del Magistrado, con la presencia de las partes, haciendo presente dichos defectos e indicando lo necesario al Jurado para dicha subsanación.
La vinculación del Magistrado por el veredicto se refleja en la recepción que de éste ha de hacerse en la sentencia y en el sentido absolutorio o condenatorio del fallo. El Magistrado, vinculado también por el título jurídico de la condena, procederá a la calificación necesaria para determinar el grado de ejecución, participación del condenado y sobre la procedencia o no de las
consecuencia, a la concreción de la pena aplicable.
Es de resaltar que la preocupación en la Ley por la motivación de la resolución lleva también a exigir al Magistrado que, con independencia de la motivación que los Jurados hagan de la
valoración de la prueba existente, aquél ha de motivar por qué consideró que existía dicha prueba sobre la que autorizó el veredicto. De esta suerte pretende la Lev obstar las críticas
suscitadas en torno a la fórmula de separación del colegio decisor, tanto en lo relativo a la inescindibilidad del hecho y del derecho, como en lo concerniente u la supuesta irresponsabilidad
por falta de motivación en el veredicto y sentencia, que, se dice, deberían ser inherentes a dicho sistema.
EI artículo 410 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Disciplina el antejuicio como un trámite precedente al objeto de exigir responsabilidad penal a Jueces o
Magistrados, con arreglo al régimen previsto en los artículos 757 a 778 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, el legislador ha querido sustituir dicho antejuicio en las causas por delitos cometidos por Jueces, Magistrados o Fiscales, atribuidas al conocimiento del Tribunal del Jurado, por una especialidad que faculta al Juez de Instrucción para practicar las actuaciones de comprobación necesarias y resolver sobre la procedencia de la imputación.

Supuestos prácticos Policia.Ley Protección ciudadana


SUPUESTO Nº1: Se encuentra Uds. de servicio cuando observa como en un bar entra dos menores de edad (que posteriormente resultan tener 15 y 16 años) y el camarero les sirve dos copas de una botella de ginebra. Al terminar con las actuaciones pertinentes observa como un turismo circula careciendo de los sistemas de alumbrado delantero por lo que procede a denunciar al conductor el cual le dice que carece del seguro obligatorio.

SUPUESTO Nº2: Encontrándose Uds. Observa que un individuo se guarda en el interior de su abrigo un objeto que tiene la forma de un cuchillo al proceder a cachear al sujeto resulta que porta un cuchillo de 12 cm. de hoja. Al intentar identificarlo resulta que no porta su documentación personal.

SUPUESTO Nº3:Forma parte de una patrulla y a las 05:00 observa a dos sujeto en un banco fumando lo que por el olor parece ser Hachís por lo que proceden contra los mismos. Encontrándose en su poder dos gramos de esta sustancia a cada uno.

Durante todo ese tiempo los agentes han observado un bar que se encontraba abierto en las inmediaciones.

1) Se requiere actuación policial que llevaría a cabo en cada uno de los casos.
2) Redacte el informe que elevaría al superior del supuesto que desee.


RESPUESTAS:


SUPUESTO 1: La actuación policial a llevar a cabo, vendrá determinada por las competencias asumidas por los municipios a tenor del artículo 25 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases Del Régimen Local acorde con las funciones que el artículo 53 de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye a los Cuerpos de Policías Locales. Siendo de aplicación los Principios Básicos de Actuación recogidos en al artículo 5º de la citada ley y muy especialmente los principios de oportunidad, proporcionalidad en los medios a nuestro alcance y congruencia. A tal efecto se procederá de la siguiente forma:

Proceder a la entrada en el Bar y comprobar la edad de los menores por medio de sus documentaciones personales conforme el artículo 20 de la L. 1/92.

Proceder a retirarle las consumiciones, de las que se tomarán tres muestras que se depositarán en unos embaces apropiados, de los cuales uno se remitirá a los Dirección Territorial de Sanidad y Consumo para su análisis, otra se entregará al dueño o encargado del local y la tercera quedará en poder de los agentes.

Proceder a identificar al encargado o propietario del establecimiento al cual se identificará por medio de su documentación personal conforme el artículo 20 de la ley 1/92 al que además se le solicitará además la documentación relativa al establecimiento y la actividad.

Proceder a informar al dueño o encargado de que en virtud de la legislación vigente, queda prohibida la venta de alcohol y labores de tabaco a menores de dieciocho años (lo cual se contempla en los artículos 26 de la L.O. 1/92, art. 20 de la Ley 13/99 de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos en Andalucía y el art. 26 de la Ley 4/97 de Asistencia y Prevención en Materia de Drogas), por lo que va a ser denunciado en concordancia con el artículo 37 de la Ley 4/97 ya citada, ante la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

Proceder a informar a Base de las actuaciones realizadas comunicándoles las filiaciones de los menores para que, o bien los agentes actuantes u otra unidad de servicio, se ponga en contacto con los padres o tutores con el objeto de poner en su conocimiento que sus hijos han estado consumiendo alcohol y puedan paliar una posible adicción a esta sustancia.

Proceder al observar al turismo que circula careciendo de alumbrado delantero a dar el alto a su conductor , al cual se identificará conforme al artículo 20 de la L.O. 1/92 por medio de su documentación personal y al que igualmente se le solicitará que exhiba la documentación relativa al vehículo y su permiso de conducir conforme el artículo 59.3 de la Ley de Seguridad Vial así como su póliza de seguro obligatorio conforme la Ley 30/95 de Responsabilidad Civil del Seguro Obligatorio.

Proceder a formular boletín de denuncia por carecer del dispositivo de alumbrado delantero conforme el artículo 61 de la L.S.V. la cual será remitida a la J.P.T. para ser sancionada por el delegado del gobierno.

Proceder a inmovilizar el vehículo y a su precinto, conforme el artículo 292 del Código de Circulación y el artículo 70 de la L.S.V., procediendo al traslado del vehículo a los depósitos municipales si no se garantizara su no utilización por el conductor u otra persona mientras se carezca de la póliza de seguro.

Proceder a informar al conductor que se van a instruir diligencias judiciales contra él por carecer del seguro, por una falta recogida en el artículo 636 del Código Penal.
Proceder una vez confeccionado el atestado a su entrega en los Juzgados de Instrucción de Guardia a la disposición del Ilmo. Sr. Juez de estos juzgados.


SUPUESTO Nº2: La actuación policial a llevar a cabo, vendrá determinada por las competencias asumidas por los municipios a tenor del artículo 25 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases Del Régimen Local acorde con las funciones que el artículo 53 de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye a los Cuerpos de Policías Locales. Siendo de aplicación los Principios Básicos de Actuación recogidos en al artículo 5º de la citada ley y muy especialmente los principios de oportunidad, proporcionalidad en los medios a nuestro alcance y congruencia. A tal efecto se procederá de la siguiente forma:

Proceder ante las sospechas mas que fundadas de que el individuo pueda ir armado a pedir apoyo a base pues desconocemos las intenciones y la peligrosidad del individuo.

Proceder adoptando las medidas necesarias de seguridad a cachear al sujeto conforme el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/92 Sobre Protección Ciudadana y a la intervención del arma encontrada conforme el artículo 36 de la citada ley .

Proceder al traslado del individuo al Gabinete de identificación del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación conforme el artículo 20 de la Ley 1/92, pues el texto del ejercicio nos indica que no porta su documentación personal. Cabe destacar que se trasladará a los exclusivos efectos de identificación para denunciar la infracción y por el tiempo estrictamente necesario.

Proceder una vez identificado, a pedir requisitoria del sujeto por si estuviese requerido por algún juzgado, actuando en caso positivo, conforme el sentido de la misma, además de con las actuaciones que nos ocupan.

Proceder a formular boletín de denuncia por vulnerar lo establecido en el artículo 5 del Reglamento de Armas (R.D. 137/93) que prohibe la tenencia de estas armas conforme el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/92 como infracción grave que será sancionada por el Delegado del Gobierno. Terminada la denuncia y dando copia al denunciado se dejará marchar a este.

Proceder a la entrega del cuchillo en la Intervención de Armas de la Guardia Civil por medio del Acta de Intervención correspondiente.

Terminada las actuaciones anteriores se informará a Base de las actuaciones realizadas y se continuará con el servicio y una vez finalizado el mismo se confeccionará informe para el superior.

SUPUESTO Nº3: La actuación policial a llevar a cabo, vendrá determinada por las competencias asumidas por los municipios a tenor del artículo 25 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases Del Régimen Local acorde con las funciones que el artículo 53 de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye a los Cuerpos de Policías Locales. Siendo de aplicación los Principios Básicos de Actuación recogidos en al artículo 5º de la citada ley y muy especialmente los principios de oportunidad, proporcionalidad en los medios a nuestro alcance y congruencia. A tal efecto se procederá de la siguiente forma:

Proceder a pedir apoyo a Base pues desconocemos, las intenciones y peligrosidad de los sujeto.

Proceder, al cacheo de los individuos conforme el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/92 Sobre Protección Ciudadana en busca de drogas y en pro de la seguridad de los agentes.

Proceder, a la identificación de los sujetos por medio de sus documentaciones personales conforme el artículo 20 de la L.O. 1/92.

Proceder una vez identificado, a pedir requisitoria del sujeto por si estuviese requerido por algún juzgado, actuando en caso positivo, conforme el sentido de la misma, además de con las actuaciones que nos ocupan.

Proceder a la incautación de los 4 gramos de hachís en total y de los cigarrillos que estaban fumando conforme el artículo 36 de la L.O. 1/92, todo lo cual será entregado mas tarde por medio de oficio tríptico en el Instituto Nacional de Toxicología y Farmacia en la Carretera de San Jerónimo donde se analizará, valorará y quedará depositada.

Proceder a denunciar a los sujetos por una infracción grave al artículo 25 de la L.O. 1/92, por medio de boletín de denuncia que será remitido al Alcalde del municipio para su sanción si así esta autorizado por la Junta Local de Seguridad y en caso contrario por el Delegado del Gobierno.

Proceder pues durante todo ese tiempo se encontraba un bar abierto en las inmediaciones siendo las cinco de la mañana en la entrada en el mismo y a la localización del dueño o encargado, al que se identificará conforme su documentación personal.

Proceder a solicitarle la documentación del local y de la actividad y especialmente el permiso para exceder de su horario comercial.

Proceder, pues del sentido del supuesto es de entender que no posee este permiso, a formular denuncia por vulnerar su horario comercial en virtud de lo establecido en el artículo 26.E de la L.O. 1/92 y la Orden de 14 de Mayo de 1.987 de la Consejería de Gobernación por lo que se formulará denuncia que será remitida al Alcalde para su sanción.

Proceder a informar al dueño o encargado que debe de cerrar el local inmediatamente, lo cual será observado por los agentes que volverán al local a comprobar el cierre transcurrida media hora, terminando las actuaciones, si se a llevado a efecto el mismo.

Proceder terminadas las actuaciones anteriores a comunicar a Base el resultado de las mismas y a continuar con el servicio, terminado el mismos se realizará informe para el superior.

La constitución española. Funcionarios Públicos Locales.Test Nº 24


1150.- ¿Cuántos días se deben conceder de permiso a un funcionario por nacimiento de un hijo, si se produce en el mismo municipio de residencia?
a) Dos días.
b) Tres días.
c) Cuatro días.
d) Seis días.

1151.- ¿Cuántos días se deben conceder de permiso a un funcionario por traslado de domicilio sin cambio de residencia?
a) Dos días.
b) Tres días.
c) Cuatro días.
d) Un día.

1152.- ¿Cuántas horas se deben conceder a un funcionario para realizar funciones sindicales?
a) De 15 a 40 horas mensuales.
b) De 12 a 32 horas mensuales.
c) De 16 a 27 horas mensuales.
d) De 18 a 39 horas mensuales.

1153.- ¿Cuántos días se deben conceder a un funcionario para concurrir a exámenes oficiales?
a) Dos días.
b) Tres días.
c) El día de su celebración.
d) Cuatro días.

1154.- ¿Cuánto tiempo se deben conceder un funcionario por cuidado de un hijo menor de nueve meses?
a) Dos horas al día.
b) Tres horas al día.
c) Una hora al día.
d) Seis horas al mes.

1155.- ¿Cuánto tiempo se debe conceder a un funcionario para que realice un deber inexcusable de carácter público o personal?
a) Dos días.
b) Tres días.
c) El tiempo necesario.
d) Seis días.

1156.- ¿Cuántos días se deben conceder a un funcionario por asuntos particulares?
a) Dos días al año.
b) Tres días al año.
c) Cuatro días al año.
d) Seis días al año.

1157.- ¿Cuántos días se deben conceder a un funcionario por adopción de un menor de 1 año?
a) Doce semanas.
b) Trece semanas.
c) Catorce semanas.
d) Dieciséis semanas.

1158.- ¿Cuánto tiempo de licencia se debe conceder a un funcionario por enfermedad, al año?
a) Dos meses.
b) Tres meses.
c) Cuatro meses.
d) Un mes.

1159.- ¿Cuántos días se deben conceder a un funcionario por matrimonio?
a) Doce días.
b) Trece días.
c) Quince días.
d) Diez días.

1160.- ¿Cuánto tiempo se deben conceder a un funcionario por asuntos propios?
a) Tres meses cada dos años.
b) Tres días cada dos meses.
c) Cuatro días cada seis meses.
d) Seis días cada dos meses.

1161.- ¿Qué concepto retributivo corresponde a la antigüedad del funcionario?
a) El sueldo.
b) Los trienios.
c) El complemento de destino.
d) El complemento específico.

1162.- ¿Qué concepto retributivo corresponde al grupo del funcionario?
a) El sueldo.
b) Los trienios.
c) El complemento de destino.
d) El complemento específico.

1163.- ¿Qué concepto retributivo corresponde a la peligrosidad del puesto del funcionario?
a) El sueldo.
b) El complemento de productividad.
c) El complemento de destino.
d) El complemento específico.

1164.- ¿Qué concepto retributivo corresponde al nivel del puesto de trabajo del funcionario?
a) El sueldo.
b) Los trienios.
c) El complemento de destino.
d) El complemento específico.

1165.- ¿Qué concepto retributivo corresponde a la realización de horas extraordinarias por un funcionario?
a) Las gratificaciones.
b) Los trienios.
c) El complemento de destino.
d) El complemento específico.

1166.- ¿Qué concepto retributivo corresponde a la especial dedicación del funcionario?
a) El sueldo.
b) El complemento de productividad.
c) El complemento de destino.
d) El complemento específico.

1167.- ¿Cuántas pagas extraordinarias percibe un funcionario al año?
a) Dos.
b) Una.
c) Tres.
d) Cuatro.

1168.- ¿En cuántos niveles se clasifican los puestos de trabajo en la Administración Pública?
a) 20.
b) 25.
c) 30.
d) 35.

1169.- ¿Cómo se denomina a la cantidad devengada diariamente para satisfacer los gastos que origina la estancia fuera de la residencia oficial?
a) Dieta.
b) Gratificación.
c) Indemnización.
d) Asistencia.

1170.- ¿Cuál de las siguientes retribuciones no percibe el personal eventual?
a) Gratificaciones.
b) Trienios.
c) Complemento de productividad.
d) Pagas extraordinarias.

1171.- ¿Cuál de las siguientes conductas se considera falta muy grave para un funcionario?
a) El abandono del servicio.
b) El abuso de autoridad.
c) La grave perturbación del servicio.
d) La incorrección con el público.

1172.- ¿Cuál de las siguientes conductas se considera falta grave para un funcionario?
a) La publicación de secretos oficiales.
b) La falta de obediencia debida a los superiores.
c) El incumplimiento del horario de trabajo.
d) La incorrección con el público.

1173.- ¿Cuál de las siguientes conductas se considera falta leve para un funcionario?
a) La falta de rendimiento.
b) El abuso de autoridad.
c) La grave perturbación del servicio.
d) La incorrección con el público.

1174.- ¿Cuál de las siguientes no es una sanción que pueda imponerse a un funcionario?
a) Separación del servicio.
b) Suspensión de funciones.
c) Traslado con cambio de residencia.
d) Multa.

1175.- ¿Cuándo prescriben las faltas muy graves?
a) A los dos años.
b) Al año.
c) A los tres años.
d) A los seis años.

1176.- ¿Cuándo prescriben las faltas graves?
a) A los dos años.
b) Al año.
c) A los tres años.
d) A los seis años.

1177.- ¿Cuándo prescriben las faltas leves?
a) A los dos años.
b) Al mes.
c) A los tres años.
d) A los seis años.

1178.- ¿Cuándo prescriben las sanciones impuestas por faltas muy graves?
a) A los dos años.
b) Al año.
c) A los tres años.
d) A los seis años.

1179.- ¿Cuándo prescriben las sanciones impuestas por faltas graves?
a) A los dos años.
b) Al año.
c) A los tres años.
d) A los seis años.

1180.- ¿Cuándo prescriben las sanciones impuestas por faltas leves?
a) A los dos meses.
b) Al mes.
c) A los tres meses.
d) A los seis meses.

1181.- ¿En qué año fue aprobada la ley de incompatibilidades?
a) En 1983.
b) En 1984.
c) En 1985.
d) En 1986.

1182.- ¿En cuál de los siguientes casos es posible imponer una sanción sin necesidad de realizar un expediente sancionador?
a) En la imposición de sanciones graves.
b) En la imposición de sanciones leves.
c) En la imposición de sanciones muy graves.
d) En la imposición de sanciones de cualquier clase.

1183.- ¿Cuál de las siguientes no es una característica de las prestaciones de la Seguridad Social?
a) La intangibilidad.
b) La integridad.
c) La negociabilidad.
d) La inembargabilidad.

1184.- ¿Cuál de las siguientes situaciones no está protegida por el régimen de cobertura de la Seguridad Social?
a) Incapacidad temporal.
b) Maternidad.
c) Incapacidad permanente total.
d) Incapacidad permanente común.

1185.- ¿Cuál de las siguientes incapacidades se declara cuando el funcionario está inhabilitado para toda profesión u oficio?
a) Incapacidad temporal.
b) Incapacidad permanente absoluta.
c) Incapacidad permanente total.
d) Gran Incapacidad.

1186.- ¿Cuál de las siguientes incapacidades se declara cuando el funcionario está inhabilitado para su profesión pero no para ejercer cualquier otra?
a) Incapacidad temporal.
b) Incapacidad permanente parcial.
c) Incapacidad permanente total.
d) Incapacidad leve.

1187.- ¿Cuál de las siguientes incapacidades se declara cuando el funcionario no está inhabilitado para su profesión pero si tiene una disminución de rendimiento?
a) Incapacidad temporal.
b) Incapacidad permanente absoluta.
c) Incapacidad permanente parcial.
d) Gran Incapacidad.

1188.- ¿Qué porcentaje de la base reguladora percibe un funcionario que sea declarado en incapacidad permanente absoluta?
a) 75%.
b) 55%.
c) 65%.
d) 100%.

1189.- ¿Qué porcentaje de la base reguladora percibe un funcionario que sea declarado en incapacidad permanente total?
a) 75%.
b) 55%.
c) 65%.
d) 100%.

1190.- ¿Cuál es el período mínimo de cotización necesario para tener acceso a una pensión de jubilación contributiva?
a) Diez años.
b) Ocho años.
c) Quince años.
d) Veinte años.

1191.- ¿Qué porcentaje de la base reguladora se percibe por los primeros quince años de cotización a la Seguridad Social?
a) 35%.
b) 40%.
c) 50%.
d) 60%.

1192.- ¿Cuál es el periodo mínimo de cotización necesario para tener generar el derecho a la pensión de viudedad?
a) 500 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante.
b) 50 días dentro de los 2 años anteriores al hecho causante.
c) 300 días dentro de los 3 años anteriores al hecho causante.
d) 300 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante.

1193.- ¿Cuál es la edad máxima para percibir la pensión de orfandad?
a) 18 años.
b) 21 años.
c) 23 años.
d) 24 años.

1194.- ¿Cuál es la cuantía de la base reguladora que se percibe en el caso del subsidio a favor de familiares?
a) 10%.
b) 15%.
c) 20%.
d) 25%.

1195.- ¿Cuál es el plazo para declarar la compatibilidad o incompatibilidad de un funcionario?
a) Un mes.
b) Dos meses.
c) Quince días.
d) Diez días.

1196.- ¿Cuántas partidas retributivas forman parte de los conceptos retributivos básicos?
a) Dos.
b) Tres.
c) Cuatro.
d) Cinco.

1197.- ¿Cuántas partidas retributivas forman parte de los conceptos retributivos complementarios?
a) Dos.
b) Tres.
c) Cuatro.
d) Cinco.

1198.- ¿En cuál de los siguientes meses el funcionario percibe paga extraordinaria?
a) Diciembre.
b) Marzo.
c) Septiembre.
d) Noviembre.

1199.- ¿Cuántas veces no puede exceder el sueldo de un funcionario del grupo A del sueldo de un funcionario del grupo E?
a) Dos veces.
b) Tres veces.
c) Cuatro veces.
d) Seis veces.

Escucha este test:





Respuesta a estos tests

Test examen Policia Nacional.Escala Básica



1.- El Derecho objetivo es:

a) El conjunto de normas en sí.
b) El poder o facultad que la norma concede a la persona.
c) El conjunto de principios universales que tienen su fundamento en la propia naturaleza humana.
d) El que se aplica en un momento histórico determinado.

2.- ¿Qué clase de Derecho se funda en la naturaleza del hombre?.

a) Natural. b) Subjetivo. c) Objetivo. d) Positivo.

3.- Cuando nos referimos al Derecho como facultad, atribución o prerrogativa frente a los demás, aludimos al:

a) Derecho subjetivo. b) Derecho objetivo.
c) Derecho natural. d) Derecho positivo.

4.- El carácter atribuible a las normas jurídicas de afectar a todos los ciudadanos, se denomina:

a) Bilateralidad. b) Coercibilidad.
c) Generalidad. d) Obligatoriedad.

5.- ¿Cuáles son las fuentes del Derecho español, según el art. 1 del Código civil?.

a) La ley. b) La costumbre.
c) Los principios generales del Derecho. d) Las tres respuestas son correctas.

6.- La forma espontánea y popular de creación del Derecho es:

a) La ley. b) La costumbre.
c) Los principios generales del Derecho. d) La jurisprudencia.
7.- Señale la alternativa correcta respecto de los principios generales del Derecho:

a) Constituyen una fuente subsidiaria del Derecho español.
b) Tienen carácter informador del ordenamiento jurídico español.
c) Lo anterior es claramente incorrecto.
d) Respuestas correctas a) y b).

8.- ¿Qué es la doctrina científica?.

a) Juicios vertidos en los procesos judiciales.
b) Opiniones de autores y tratadistas del Derecho.
c) El modo habitual de interpretación del Derecho.
d) Todas las respuestas son correctas.

9.- ¿Cuándo entran en vigor las leyes?.
a) El mismo día de su completa publicación en el BOE.
b) Al día siguiente de su completa publicación en el BOE.
c) En todo caso a los veinte días de su completa publicación en el BOE.
d) A los veinte días de su completa publicación en el BOE, si en ellas no se dispusiere otra cosa.

10.- Una Orden ministerial, desde el punto de vista de la jerarquía normativa, se incluye dentro de:

a) Las leyes ordinarias. b) Los reglamentos.
c) Las leyes orgánicas. d) Los Decretos leyes.

11.- La sanción real de las leyes aprobadas por las Cortes se hace en el plazo de:

a) 15 días. b) 20 días. c) 10 días. d) 25 días.

12.- ¿Quién sanciona y promulga las leyes.?

a) El Jefe del Gobierno. b) El Jefe del Estado.
c) Los Jueces. d) Las Cortes Generales.

13.- ¿Como se derogan las leyes?.

a) Por el desuso. b) Por otras posteriores de igual o mayor rango.
c) Por el uso en contrario. d) Por la costumbre.

14.- ¿A quién corresponde la iniciativa legislativa?.

a) Al Gobierno, al Parlamento, Comunidades Autónomas y ciudadanos.
b) Al Gobierno, al Parlamento, Ayuntamientos y ciudadanos.
c) Al Gobierno, al Congreso y al Senado.
d) Al Congreso, al Senado, a las Comunidades Autónomas y ciudadanos.

15.- Si la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, éste remite al Congreso:

a) Un Decreto legislativo. b) Un Decreto Ley.
c) Un proyecto de ley. d) Una proposición de ley.

16.- ¿Cuántas firmas acreditadas se requieren para ejercer la iniciativa popular para presentar proposiciones de ley?.

a) No menos de 500.000. b) No menos de 550.000.
c) No menos de 600.000. d) No menos de 1.000.000.
17.- ¿Qué es la jerarquía normativa?.

a) Distinción entre ley y reglamento.
b) La supremacía de las leyes.
c) La presencia de leyes de Comunidades Autónomas.
d) La subordinación entre normas jurídicas según su rango.

18.- La cúspide de la jerarquía normativa en el ordenamiento jurídico español, la ocupa:

a) Las leyes autonómicas. b) Los estatutos en las CC AA.
c) La Constitución. d) Las leyes orgánicas.

19.- ¿Qué valor tienen los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España?.

a) El de un contrato que obliga a las partes que lo firmaron, pero no a quienes les sucedan.
b) Forman parte del ordenamiento jurídico interno.
c) El valor de su vigencia es limitado; todos los tratados deben ser revisados cada cuatro años.
d) Ninguno; se trata de actos de política exterior que no tienen relevancia en la vida interna del país.

20.- Las materias relativas a los derechos y libertades fundamentales se regulan por:

a) Ley orgánica. b) Ley ordinaria.
c) Ley de transposición. d) Real Decreto-ley.

21.- ¿Qué mayoría se exige en el Congreso de los Diputados para la aprobación de una ley orgánica?.

a) Mayoría simple. b) Mayoría absoluta.
c) Mayoría cualificada. d) Mayoría de 2/5.

22.- ¿Qué pretenden las normas jurídicas?.

a) Implantar la justicia. b) Sancionar a los infractores.
c) La ordenación de la convivencia. d) Todas las respuestas son correctas.

23.- ¿Qué rango tienen los Decretos-leyes?.

a) De ley orgánica. b) De ley ordinaria.
c) De ley de bases. d) De reglamento.

24.- ¿Puede el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales?.

a) Por delegación de las Cortes Generales. b) En casos de extraordinaria y urgente necesidad.
c) Por delegación del Congreso. d) Nunca.

25.- Según el artículo 86 de la Constitución, los Decretos-Leyes:

a) Deberán ser sometidos inmediatamente a su convalidación por las Cortes Generales.
b) Son disposiciones legislativas provisionales que requieren convalidación posterior.
c) Son disposiciones del Gobierno que contienen legislación delegada.
d) Pueden dictarse en caso de extraordinaria y urgente necesidad sin otras limitaciones que su posterior convalidación por el Congreso de los Diputados.

26.- Los Decretos Leyes no podrán afectar:

a) A materia tributaria. b) Al derecho electoral general.
c) Al derecho a la sanidad. d) A materias financieras.

27.- Señale la alternativa incorrecta respecto de los Reglamentos:

a) Son normas jurídicas con rango inferior a la ley.
b) Complementan a la ley, desarrollándola.
c) Emanan del poder legislativo.
d) Emanan del poder ejecutivo.

28.- ¿Qué es la capacidad jurídica.?

a) La posibilidad de votar. b) La posibilidad de contratar.
c) La aptitud para ser titular de relaciones jurídicas. d) La aptitud para adquirir derechos.

29.- ¿Qué es la capacidad de obrar?

a) La aptitud para ser titular de relaciones jurídicas.
b) La aptitud para adquirir derechos.
c) La aptitud para contraer obligaciones.
d) La aptitud para realizar eficazmente actos jurídicos.

30.- ¿Cuándo se adquiere la capacidad jurídica una persona física?.

a) Con el nacimiento. b) A los 16 años.
c) A los 18 años. d) En la minoría de edad.

31.- El tránsito entre la incapacidad y la capacidad de obrar se establece en nuestro Derecho:

a) Con la personalidad. b) En el momento del nacimiento.
c) A los 16 años. d) Con la mayoría de edad.

32.- Para el cómputo de los años de una persona física, ¿cómo se considera el día de su nacimiento?.

a) Se computa completo, cualquiera que se la hora de su nacimiento.
b) Se tiene en cuenta la hora concreta de nacimiento.
c) No se computa entero el día de nacimiento.
d) Se computa la edad a partir del día siguiente al de nacimiento.

33.- La defensa y protección de los derechos del menor corresponde:

a) Al Ministerio Fiscal. b) A sus padres.
c) A sus tutores. d) A sus padres o tutores.

34.- ¿Qué derechos constitucionales tiene el menor de edad?

a) Los mismos que el mayor de edad.
b) Los mismos que el mayor de edad pero ejercidos a través de representante.
c) No tiene iguales derechos que el mayor de edad en cuanto que no es plenamente capaz.
d) Respuestas correctas a) y b).

35.- Actualmente en el Derecho español, en que edad está fijada la edad civil y penal?.

a) En los 16 y 18 años, respectivamente. b) En los 18 y 16 años, respectivamente.
c) Ambas en 18 años. d) Ambas en 16 años.

36.- ¿Cuáles son los caracteres de la nacionalidad?.

a) Voluntaria y conveniente. b) Obligatoria y necesaria.
c) Voluntaria y necesaria. d) Necesaria y conveniente.

37.- El término apatridia se refiere a:

a) La doble nacionalidad. b) La nacionalidad única.
c) Carecer de nacionalidad. d) La posibilidad de cambiar de nacionalidad.

38.- Señale la Ley Orgánica que regula los derechos y libertades de los extranjeros en España?.

a) 2/1986, de 13 de marzo. b) 7/1985, de 1 de julio.
c) 4/1995, de 28 de febrero. d) 5/1987, de 12 de julio.

39.- El vínculo originario por el que se adquiere la nacionalidad se determina por:

a) El lugar de nacimiento o la filiación. b) La filiación y los apellidos.
c) Respuestas correctas a) y b). d) Los apellidos solamente.

40.- Cuando a un extranjero se le concede discrecionalmente la nacionalidad española, por concurrir en él circunstancias excepcionales, se dice que la adquiere por:

a) Posesión continuada. b) Adopción.
c) Carta de naturaleza. d) Opción.

41.- Son españoles los hijos nacidos en España de padres extranjeros...

a) Si al menos uno de éstos hubiere nacido también en España.
b) Si ambos adquieren la nacionalidad española antes de la mayoría de edad del hijo.
c) Cuando al menos uno de los progenitores tenga parientes españoles.
d) Ninguna respuesta es correcta.

42.- La adquisición de la nacionalidad española por naturalización...

a) Es la adquirida por los extranjeros menores adoptados de forma plena.
b) Se produce para los sometidos a patria potestad o tutela de un español.
c) Es otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto.
d) Se produce tras una larga estancia en España.

43.- La concesión de la nacionalidad otorgada por el Ministro de Justicia, previa petición del interesado, cuando éste ha residido en España por tiempo de diez años, corresponde a la modalidad de adquisición por:

a) Adopción. b) Opción.
c) Carta de naturaleza. d) Residencia.

44.- ¿Puede un español ser privado de la nacionalidad española?.

a) Sí. b) No, nunca.
c) Sí, pero sólo los naturalizados. d) Sí, pero sólo los de origen.

45.- Dentro del orden de prelación de fuentes, ¿qué lugar ocupa la costumbre?.

a) El primero o el segundo. b) El segundo o el tercero.
c) El siguiente al de la ley. d) Un lugar prevalente.

46.- En principio, no pueden recuperar la nacionalidad española...

a) Los que la hayan perdido sin cumplir el servicio militar español o la prestación social sustitutoria.
b) Los españoles que no sean de origen.
c) Los españoles que no sean naturalizados.
d) Los mayores de 50 años.

47.- La residencia en España para acceder a la nacionalidad española habrá de ser...

a) Legal. b) Continuada.
c) Inmediatamente anterior a la petición. d) Todas las respuestas son correctas.

48.- ¿Cuántas clases de domicilio se distinguen en el Derecho Civil?.

a) Fundamental, legal y electivo. b) Habitual, voluntario y electivo.
c) Residencial, habitual y legal. d) Real, legal y electivo.

49.- ¿Cuál es la sede jurídica de la persona?.

a) La vecindad. b) El domicilio.
c) La residencia. d) El lugar de empadronamiento.
50.- ¿Qué elementos caracterizan el domicilio?.

a) Inscripción en el Censo municipal y vecindad.
b) Vecindad administrativa y residencia efectiva.
c) Residencia efectiva y vecindad.
d) Residencia efectiva y habitualidad.



Solución al test núm. 1

1. a) El conjunto de normas en sí.
2. b) Natural.
3. a) Derecho subjetivo.
4. c) Generalidad.
5. d) Las tres respuestas son correctas.
6. b) La costumbre.
7. d) Respuestas correctas a) y b).
8. b) Opiniones de autores y tratadistas del Derecho.
9. d) A los veinte días de su completa publicación en el BOE, si en ellas no se dispusiere otra cosa.
10. b) Los reglamentos.
11. a) 15 días.
12. b) El Jefe del Estado.
13. b) Por otras posteriores de igual o mayor rango.
14. a) Al Gobierno, al Parlamento, Comunidades Autónomas y ciudadanos.
15. c) Un proyecto de ley.
16. a) No menos de 500.000.
17. d) La subordinación entre normas jurídicas según su rango.
18. c) La Constitución.
19. b) Forman parte del ordenamiento jurídico interno.
20. a) Ley orgánica.
21. b) Mayoría absoluta.
22. a) Implantar la justicia.
23. b) De ley ordinaria.
24. b) En casos de extraordinaria y urgente necesidad.
25. b) Son disposiciones legislativas provisionales que requieren convalidación posterior.
26. b) Al derecho electoral general.
27. c) Emanan del poder legislativo.
28. c) La aptitud para ser titular de relaciones jurídicas.
29. d) La aptitud para realizar eficazmente actos jurídicos.
30. a) Con el nacimiento.
31. d) Con la mayoría de edad.
32. a) Se computa completo, cualquiera que sea la hora de su nacimiento.
33. a) Al Ministerio Fiscal.
34. a) Los mismos que el mayor de edad.
35. b) En los 18 y 16 años, respectivamente.
36. c) Voluntaria y necesaria.
37. c) Carecer de nacionalidad.
38. b) 7/1985, de 1 de julio.
39. a) El lugar de nacimiento o la filiación.
40. c) Carta de naturaleza.
41. a) Si al menos uno de éstos hubiere nacido también en España.
42. c) Es otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto.
43. d) Residencia.
44. c) Sí, pero sólo los naturalizados.
45. c) El siguiente al de la ley.
46. a) Los que la hayan perdido sin cumplir el servicio militar español o la prestación social sustitutoria.
47. d) Todas las respuestas son correctas.
48, d) Real, legal y electivo.
49. b) El domicilio.
50. d) Residencia efectiva y habitualidad.