Método para estudiar


1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.
2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.
3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.
4. Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.
5. Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.
6. Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.
7. Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores.
Además de este sencillo y básico método de estudio, pero que no todo el mundo estudiantil sigue, te facilitamos otras técnicas de estudio, de memorización y consejos y trucos que pueden resultarte útiles a la hora de estudiar.
El método Robinson es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este método de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodológico:
1. Explorar (survey): en esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.
2. Preguntar (question): en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compañeros. De lo que se trata es de que no halla dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.
3. Leer (read): deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.
4. Recitar (recite): nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.
5. Repasar (review): esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.
Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.
En algunas ocasiones, esto no basta, tenemos tal cantidad de cansancio mental acumulado, de datos que memorizar y tan poco tiempo, que memorizar algo se nos hace casi misión imposible. No desfallezcamos, porque el éxito final llegará en breve.



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Consejos para realizar la entrevista


CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA LA ENTREVISTA DE ASCENSO PROMOCIONAL A LA CATEGORÍA DE SUBINSPECTOR
Acuda a la entrevista sereno y confiado. Los que le van a entrevistar son también compañeros (de escalas superiores) pero compañeros que simplemente están haciendo su trabajo, por lo que no este distante ni altivo; sea comprensivo y participativo.
Dele un repaso a la estructura del cuerpo, a las novedades... Le preguntaran por su destino actual y los anteriores; por las funciones que desarrolla en un día normal; cual fue la mejor intervención que recuerda; y cual fue la peor; si ha tenido que dar cuenta a la superioridad de la incorrecta actitud o mal comportamiento de algún subordinado; si lo volvería ha hacer, etc. No dude que también le podrán preguntar de otras especialidades, dependencias y funciones: CENCI, UDYCO, INTERPOL, SIVU, EUROPOL, GATI, SAID, SNIC, SIRENE, SAF, Subdirecciones Generales, Comisarías Generales, Brigada Central de Escoltas, Brigada del Patrimonio Histórico, PIP, OCN, MIP, EDU, MA, MOE, MGO, BO, PPP, PIP, CAT, GOEX, UCRIF, JUIP, etc., etc. También le pueden pedir que defina las funciones de un Subinspector. Procure recordar y memorizar cada una de las preguntas personales de tipo abierto del test psicotécnico previo. Lo que haya respondido y lo que hubiera sido correcto contestar.


Antes de entrar:
Sea puntual; para ello acuda con media hora de antelación; no tome café ni fume excesivamente. Si la prueba es por la tarde no haga una comida copiosa ni tampoco ayune; procure estar cómodo con la ropa pero no descuide su presencia. Como ya hemos descrito en los consejos generales anteriores de la entrevista personal, la buena presencia es fundamental.
Procure distenderse en la charla con los conocidos pero no excesivamente; no entre en polémicas que le aireen o alteren. Ayude al mismo tiempo a que los demás sigan en un estado anímico normal.
Cuando se encuentre en el pasillo antes de entrar en el despacho o habitación motivo de la entrevista, recuerde practicar ejercicios respiratorios profundos para mantener los nervios, la tensión arterial y por ende la temeridad corporal y a exudación; esto le hará estar cómodo consigo mismo.
Cuando salga el entrevistado anterior, estese atento pero no ansioso; suele haber un espacio de unos diez minutos entre cada entrevistado para deliberaciones; no para poner nervioso a los entrevistados siguientes. Procure no juntar las manos para evitar que suden.
Le llaman para entrar y ahora ¿que...?


Como entrar:
Cuando le nombren, procure estar próximo a la puerta pero no en el quicio y sobre todo de pie; puede que él que abra la puerta permanezca en ella; entonces póngase a la altura del marco de la misma y pida permiso para entrar. Si el examinador que le llamó no permanece en la puerta una vez autorizado a entrar y sin dar la espalda al Tribunal, cierre despacio la puerta. A continuación, diríjase al Presidente del Tribunal, y salúdele corporativamente con un "a las ordenes de usted, buenas tardes o buenos días". Mientras no le digan otra cosa, colóquese de pie al lado izquierdo de la silla un poco retrasado.
Una vez hecho todo esto le dirán que se siente. Demuestre su excelente educación dando las gracias.


Como sentarse:
Este movimiento que puede ser considerado fútil, no lo es; todo lo contrario, es muy importante. Si la silla está muy lejos, acérquela tomándola con la mano derecha por el respaldo usando las dos manos y colóquela a unos dos metros de distancia de la mesa; si está pegada a la misma, retírela a esos óptimos dos metros, donde normalmente se encontrará, si la estancia lo permite.
Siéntese al tiempo que se abre el botón de la americana (si acaso llevara prenda de abrigo, procure entrar con la misma quitada y doblada en su brazo izquierdo, después cuando se siente, colóquela sobre sus rodillas. Mire también la posibilidad de dejar esa prenda en un perchero a la entrada del edificio); siéntese en la silla ocupando toda la superficie del asiento, no se quede a la mitad, pero sin apoyarse en el respaldo (sin dejarse caer en el mismo).


Postura:
Las piernas...
Coloque las piernas separadas de manera natural, apoyando por entero las planas de los pies, separados una cuarta (25, 30 cms.) no mucho más (huya de posturas campechanas), y las pantorrillas verticales por lo que las rodillas estarán también a una cuarta de separación.
Las manos...
Las manos, no gesticulantes con ellas sino que apoyando de manera natural los antebrazos en los muslos. Deje que se encuentren ambas manos sin llegar a entrelazar los dedos al completo, que parezca una postura atenta pero no tensa, recuerde que puede permanecer en esa postura de 10 a 40 minutos. (La media de cada entrevista son 20 minutos).
El cuerpo...
El cuerpo erguido y hombros atrás, pero sin estar estirado como en la posición de firmes. Esto si lo entrena en casa delante de un espejo a solas lo podrá perfeccionar hasta que le salga de manera natural.
Contestando a los entrevistadores:
Siempre debe mirar de frente al Presidente del Tribunal o superior jerárquico de mayor rango (esto también es valido para cuando este delante de un Tribunal judicial). Este se sentará en el centro. Es a este miembro del Tribunal a quién debe dirigir sus respuestas haga quién haga las preguntas. Si hay un miembro de paisano, será el psicólogo.
Escuche la pregunta atento, tómese un tiempo breve para ordenar las ideas y conteste; no sea parco en palabras, si se extiende demasiado ya le cortarán.
No insista en respuestas anteriores si cambiaron de tema, es una simple técnica de desarme. No conteste subjetivamente, siempre desde el plano objetivo y en el contexto del temario, no solo le harán preguntas personales. OJO será usted el que les de pie a preguntarle en base a sus respuestas. Sea OBJETIVO, si no usted mismo se meterá en un callejón difícil de salir. Evite contestar o retrasarte en la repuesta, creará desconfianza. No adorne excesivamente la respuesta, empañará el espíritu de la respuesta. Deben de seleccionar a un futuro Subinspector, no a un actor que declame las respuestas (contestaciones literales sujetas al texto de la oposición) ni a un charlatán de "chahara" fácil y hueca.
En general, atienda a lo que le expliquen, si no entiende alguna pregunta no la repita, si no use la dinámica de "...concretamente se me está preguntando?" No repare en ningún gesto o mueca de ningún miembro del Tribunal, (superar la presión); procure pronunciar y vocalizar bien, esto lo consigue hablando despacio pero no bajo; nunca eleve la voz más de lo normal ni para hacer énfasis en determinada frase; el gesto de la faz debe denotar que está cómodo, no realce ninguna mueca y si ejercita en casa "en seco" (practique en casa delante del espejo) que alguien le observe y le haga saber si realiza algún "tic". Todo esta preparación es simplemente por que usted desea ser seleccionado para Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, por tanto debe de convencer al Tribunal que usted es un candidato optimo para dicha Escala; póngaselo fácil. El tiempo de la entrevista no es indicativo de nada. Cuando termine, vuelva a demostrar su exquisita educación, dando las gracias y dirigiéndose al superior de mayor rango, haga el saludo "a las ordenes de usted"; a la vez que se levanta y junto a la silla se abrocha el botón de la americana. Después de haberse cerciorado que le invitaron a abandonar la habitación, diríjase a la puerta procurando dar lo menos posible la espalda, y salga cerrando la puerta tras de usted, si no le dan otra instrucción."


Después de la entrevista
Procure no quedarse en el pasillo, tampoco salga con la cara de susto o haciendo aspavientos, esto se ve y provoca incomodidad a los demás, todos tratarán de preguntarle ese "resorte mágico" para superar la entrevista. Mi recomendación es que con una sonrisa les responda que los miembros del Tribunal son amables y nada inquisitivos o lo que se le ocurra para no crearles más tensión de las que ya tienen acumulada.

Vía: Cartujo Factory

Primer Examen Oposiciones Auxiliar Administrativo Universidad



1) Marque la afirmación correcta. Según se establece en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante, LOU):

a) El principio de libertad académica se fundamenta en la autonomía universitaria.
b) La libertad académica se manifiesta en las libertades de cátedra, de expresión y de estudio.
c) La autonomía universitaria se fundamenta en el principio de libertad académica.
d) La autonomía universitaria no posibilita que las Universidades puedan rendir cuentas del uso de sus recursos.

2) El Real Decreto 552/1985, del Consejo de Universidades (en adelante, R.D. 552/1985), establece que los miembros del Consejo de Universidades nombrados en virtud de su reconocido prestigio o especialidad en enseñanza universitaria o investigación, son:

a) 9.
b) 12.
c) 15.
d) 18.

3) El Real Decreto 69/2000, de Procedimientos de Selección para el Ingreso en los Centros Universitarios de los estudiantes (en adelante R.D. 69/2000), señala que se reservarán para estudiantes nacionales de países no comunitarios ni pertenecientes al espacio económico europeo:

a) Un número de plazas del 3%.
b) Un número de plazas no inferior al 4% ni superior al 6%.
c) Un número de plazas superior al 3%.
d) Un número de plazas no inferior al 1% ni superior al 3%.

4) Marque la afirmación correcta. Según el RD 898/1985:

a) La sanción que se imponga por incumplimiento de las obligaciones relativas a la dedicación que supongan una pérdida de horas lectivas o de tutoría, se acompañará de la consiguiente deducción proporcional de todas las retribuciones.
b) Las infracciones en materia de incompatibilidades serán consideradas como faltas graves.
c) El Rector es competente para imponer todas las sanciones previstas en el régimen disciplinario.
d) Los integrantes de la Inspección de Servicios de cada Universidad, encargados de la instrucción de expedientes disciplinarios, serán nombrados por el Consejo Social, previa propuesta del Rector.

5) Según el Estatuto de la Universidad de Alicante (en adelante, Estatuto U.A.), no es función del Departamento:

a) Administrar su presupuesto.
b) Colaborar en la elaboración de los Planes de Estudios.
c) Proponer Planes de Estudio.
d) Proponer cursos de especialización.

6) La LOU en su artículo 8 señala que el papel del Consejo de Gobierno en la supresión de Facultades en una Universidad será el de:

a) Informar.
b) Proponer.
c) Aprobar.
d) Acordar.


7) Complete la frase siguiendo la literalidad del articulado de la LOU. Es una función de la Universidad: “La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la .........., y del desarrollo económico”.

a) formación continuada
b) salud pública
c) sociedad
d) calidad de la vida.

8) Complete la frase. La LOU en su artículo 5 dispone que: “Los centros universitarios privados deberán estar integrados en una Universidad privada, como centros propios de la misma, o ............”.

a) registrados legalmente
b) integrados en la Comunidad Autónoma del ámbito territorial en que estén ubicados
c) adscritos a una pública.
d) reconocidos para la impartición de la educación superior

9) Según el Estatuto U.A., la elaboración del Reglamento del Servicio de Información Bibliográfica y Documental corresponde a:

a) La Dirección Técnica de dicho servicio.
b) La Junta de Gobierno.
c) La Comisión de Investigación.
d) Las Juntas de los Centros de la Universidad.

10) Según el Estatuto U.A., el Reglamento por el que se ha de regir el Servicio de Información Bibliográfica y Documental, será aprobado por:

a) La Comisión de Ordenación Académica y Profesorado.
b) El Vicerrectorado de Investigación.
c) La Junta de Gobierno.
d) Las Juntas de las Facultades y Escuelas de la Universidad.

Resto de preguntas-tests hasta 125




Vía: UGT. PAS Universidad Alicante
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examen oposiciones Oficial Justicia 2. 2003.


10.- Un Oficial de la Administración de Justicia que se encuentre en la situación de excedencia para cuidado de un hijo tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaba durante:

a) El primer año de excedencia a contar desde su concesión.
b) Los dos primeros años de la vida del hijo.
c) Todo el tiempo en que permanezca en esta situación.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, ya que no tiene derecho a la reserva del puesto.

11.- Cuando un funcionario de la Administración de Justicia pertenezca en servicio activo a otro Cuerpo de cualquiera de las Administraciones Públicas y no le corresponda quedar en otra situación, será declarado en situación de:

a) Excedencia voluntaria.
b) Servicios especiales.
c) Excedencia forzosa.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

12.- ¿Podrá un Oficial ejercer su cargo en un Tribunal Superior de Justicia cuando en su plantilla figure algún miembro de la Carrera Judicial con el que se encuentre unido por vínculo matrimonial?

a) Sí, pero deberá pedir su traslado en el primer concurso que se convoque.
b) No, nunca.
c) Sí, siempre que presten servicios en distintas Salas.
Sí, sin ninguna limitación.

13.- Según el art. 6 de la Ley de Órganos de Representación, las Juntas de Personal se constituirán en Unidades Electorales, siempre que las mismas cuenten con un censo mínimo de:

a) 30 funcionarios.
b) 50 funcionarios.
c) 100 funcionarios.
d) 150 funcionarios.

14.- En relación con el ejercicio del derecho de huelga, indique la afirmación que no es correcta:

a) Durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo.
b) El trabajador en huelga permanecerá en situación de alta en la Seguridad Social.
c) En tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir en ningún caso a los huelguistas por trabajadores no vinculados a la empresa.
d) Los trabajadores en huelga podrán llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna.
15.- La regulación de la "Cuenta de Depósitos y Consignaciones" judiciales se contiene en:

a) La Ley 2/1996, de 10 de enero.
b) La Ley de Enjuiciamiento Civil.
c) El Real Decreto 7/1992, de 20 de noviembre.
d) El Real Decreto 34/1988, de 21 de enero.

16.- Los órganos judiciales que reciban u ocupen dinero o cheques deberán depositarlos en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones correspondiente en:

a) El plazo de cinco días.
b) El tercer día hábil.
c) El plazo de treinta días.
d) El mismo día.

17.- No tienen capacidad para ser parte en un proceso civil:
a) El ministerio Fiscal.
b) Las personas jurídicas.
c) El concebido no nacido, para los efectos que le sean favorables.
d) Las masas patrimoniales cuyo titular tenga facultad de disposición.

18.- En un proceso civil no es preceptiva la intervención de un procurador en:

a) La ejecución de procesos cuya cuantía exceda de 900 euros.
b) Los juicios cambiarios.
c) La ejecución de los juicios monitorios de cuantía superior a 900 euros.
d) Los incidentes de impugnación en materia de asistencia jurídica gratuita.

19.- Cuando el Tribunal de Cuentas ejerza funciones jurisdiccionales se entenderá integrado en el orden:

a) Civil.
b) Penal.
c) Contencioso-administrativo.
d) Social.

20.- En los juicios civiles en que se ejerciten acciones relativas a la asistencia o representación de incapaces, será competente el tribunal del lugar en que:

a) Estos residan.
b) Estén domiciliados sus tutores.
c) Se encuentren los bienes objeto del litigio.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

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La Constitución Española. Otras Entidades locales. Test Nº 14

651.- ¿Cuál de los siguientes artículos se encarga de establecer cuales son las entidades locales territoriales?
a) El artículo 2.
b) El artículo 3.
c) El artículo 4.
d) El artículo 5.

652.- ¿Una comarca es una entidad local territorial?
a) No, en ningún caso.
b) Sí, en cualquier caso.
c) Depende de lo que establezca la legislación autonómica en cada caso.
d) Depende de lo que establezca la normativa provincial en cada caso.

653.- ¿Una mancomunidad es una entidad local territorial?
a) No, en ningún caso.
b) Sí, en cualquier caso.
c) Depende de lo que establezca la legislación autonómica en cada caso.
d) Depende de lo que establezca la normativa provincial en cada caso.

654.- ¿Un área metropolitana es una entidad local territorial?
a) No, en ningún caso.
b) Sí, en cualquier caso.
c) Depende de lo que establezca la legislación autonómica en cada caso.
d) Depende de lo que establezca la normativa provincial en cada caso.

655.- ¿Cuál es el origen de las entidades locales de ámbito inframunicipal?
a) La época visigoda.
b) La época de la reconquista.
c) La época romana.
d) La época árabe.

656.- ¿Cuál de las siguientes características no es predicable de una entidad local de ámbito inframunicipal?
a) Son entes públicos locales.
b) Son entes territoriales.
c) Son entidades reconocidas por la ley.
d) Gozan de personalidad jurídica plena.

657.- ¿En cuál de los siguientes casos no es posible constituir una entidad local de ámbito inframunicipal?
a) Cuando se suprima el municipio al que pertenezcan.
b) Cuando por alteración de los términos municipales pase un núcleo de población a formar parte de otro municipio.
c) Cuando se trate de núcleos urbanos de nueva creación que requieran de una administración propia.
d) Siempre que lo solicite al menos una cuarta parte de los vecinos del núcleo.

658.- ¿En qué norma consultaría el régimen jurídico relacionado con las entidades locales de ámbito territorial?
a) En el Reglamento de población y demarcación territorial de 11 de julio de 1986.
b) En el Reglamento de población y demarcación territorial de 11 de julio de 1982.
c) En el Reglamento de población y demarcación territorial de 11 de julio de 1983.
d) En el Reglamento de población y demarcación territorial de 11 de julio de 1985.

659.- ¿Cuál de los siguientes requisitos no es necesario que se realice cuando se quiere constituir una entidad local de ámbito territorial municipal?
a) Información pública vecinal.
b) Informe de la Diputación provincial.
c) Informe del Ayuntamiento.
d) En su caso, petición escrita de la mayoría de los vecinos residentes en el territorio que haya de ser base de la entidad..

660.- ¿Quién emite resolución definitiva sobre la solicitud de creación de una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio?
a) El Ayuntamiento.
b) La Diputación provincial.
c) La Comunidad Autónoma respectiva.
d) El Ministerio de Administraciones públicas.

661.- ¿Puede constituirse una entidad local de ámbito inferior al municipio en el núcleo territorial en que resida el Ayuntamiento?
a) Sí, en caso de fuerza mayor.
b) No, en ningún caso.
c) Sólo con autorización previa del Ministerio de Administraciones Públicas.
d) Sí, en cualquier caso.

662.- ¿Quién debe adoptar la decisión de suprimir una entidad local de ámbito inferior al municipio?
a) La Diputación provincial.
b) La Comunidad Autónoma respectiva.
c) El Ayuntamiento.
d) El Ministerio de Interior.

663.- ¿Cuál de los siguientes órganos es competente para adoptar la resolución por la que se modifique una entidad local territorial de ámbito inferior al municipio?
a) El Consejo de Gobierno.
b) La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento.
c) El Pleno de la Diputación.
d) El Consejo de Ministros.

664.- ¿Quién debe convocar las sesiones de la Asamblea vecinal?
a) El Secretario de la corporación.
b) El Alcalde pedáneo.
c) El Teniente de alcalde designado por el alcalde.
d) Cualquiera de sus miembros.

665.- ¿Quién debe ejecutar los acuerdos de la Asamblea vecinal?
a) El Secretario de la corporación.
b) El Alcalde pedáneo.
c) El Teniente de alcalde designado por el alcalde.
d) Cualquiera de sus miembros.

666.- ¿Quién debe convocar ordenar los pagos del presupuesto de una Asamblea vecinal?
a) El Secretario de la corporación.
b) El Alcalde pedáneo.
c) El Teniente de alcalde designado por el alcalde.
d) Cualquiera de sus miembros.

667.- ¿Quién debe vigilar la conservación de los caminos de una entidad territorial inferior al municipio ?
a) El Secretario de la corporación.
b) El Alcalde pedáneo.
c) El Teniente de alcalde designado por el alcalde.
d) Cualquiera de sus miembros.

668.- ¿Quién decide los empates en una sesión de una Asamblea vecinal?
a) El Secretario de la corporación.
b) El Alcalde pedáneo.
c) El Teniente de alcalde designado por el alcalde.
d) Cualquiera de sus miembros.

669.- ¿Cuál es el número mínimo de miembros que debe tener una Junta Vecinal?
a) Dos.
b) Tres.
c) Cinco.
d) Siete.

670.- ¿Cuál es el número máximo de componentes de una Asamblea vecinal?
a) Un tercio del número de concejales que integran el ayuntamiento respectivo.
b) Un medio del número de concejales que integran el ayuntamiento respectivo.
c) Dos tercios del número de concejales que integran el ayuntamiento respectivo.
d) No existe limite al número de componentes.

671.- ¿A quién le corresponde la aprobación del presupuesto de una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio?
a) Al Alcalde pedáneo.
b) A la Junta vecinal.
c) Al Ayuntamiento respectivo .
d) A la Diputación provincial respectiva.

672.- ¿A quién le corresponde la censura de las cuentas de una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio?
a) Al Alcalde pedáneo.
b) A la Junta vecinal.
c) Al Ayuntamiento respectivo.
d) A la Diputación provincial respectiva.

673.- ¿A quién le corresponde realizar el reconocimiento de créditos de una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio?
a) Al Alcalde pedáneo.
b) A la Junta vecinal.
c) Al Ayuntamiento respectivo.
d) A la Diputación provincial respectiva.

674.- ¿A quién le corresponde regular el aprovechamiento de los bienes comunales de una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio?
a) Al Alcalde pedáneo.
b) A la Junta vecinal.
c) Al Ayuntamiento respectivo.
d) A la Diputación provincial respectiva.

675.- ¿A quién le corresponde designar al sustituto del Alcalde pedáneo de una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio?
a) Al Alcalde pedáneo.
b) A la Junta vecinal.
c) Al Ayuntamiento respectivo .
d) A la Diputación provincial respectiva.

676.- ¿Qué artículo de la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, establece el concepto de comarca?
a) El artículo 42.
b) El artículo 41.
c) El artículo 47.
d) El artículo 43.

677.- ¿En cuál de los siguientes casos no es posible crear un comarca?
a) Si se oponen a ello alguno de los municipios que deben formarla.
b) Si se oponen a ello expresamente las dos quintas partes de los municipios que deben agruparse en ella.
c) Si se oponen a ello expresamente la tercera parte de los municipios que deben integrarse en ella.
d) Si se oponen a ello expresamente la quinta parte de los municipios que deben integrarse en ella.

678.- ¿Pueden agruparse en una Comarca municipios pertenecientes a más de una provincia?
a) En ningún caso.
b) Solo en caso de fuerza mayor.
c) Sí, con informe previo de las diputaciones respectivas.
d) Sí, en cualquier caso.

679.- ¿Quién debe establecer el ámbito territorial de las comarcas?
a) La Comunidad Autónoma respectiva mediante ley.
b) La Diputación respectiva.
c) El Ministerio de Administraciones Públicas.
d) Los Ayuntamientos que la integren.

680.- ¿Quién debe establecer la composición de las comarcas?
a) La Comunidad Autónoma respectiva mediante ley.
b) La Diputación respectiva.
c) El Ministerio de Administraciones Públicas.
d) Los Ayuntamientos que la integren.

681.- ¿Quién debe establecer los órganos de gobierno de las comarcas?
a) La Comunidad Autónoma respectiva mediante ley.
b) La Diputación respectiva.
c) El Ministerio de Administraciones Públicas.
d) Los Ayuntamientos que la integren.

682.- ¿Quién debe establecer el funcionamiento de las comarcas?
a) La Comunidad Autónoma respectiva mediante ley.
b) La Diputación respectiva.
c) El Ministerio de Administraciones Públicas.
d) Los Ayuntamientos que la integren.

683.- ¿Cuál de las siguientes características no es predicable de las mancomunidades?
a) Son entidades territoriales.
b) Son entidades privadas.
c) Son entidades municipales.
d) Son entes institucionales.

684.- ¿Es indispensable que los municipios de una mancomunidad pertenezcan a la misma provincia?
a) No, en ningún caso.
b) Sí, en cualquier caso.
c) Sólo si existe oposición por parte de la Diputación provincial.
d) Sólo si existe oposición por parte de la Comunidad Autónma.

685.- ¿Cuál de los siguientes extremos no es necesario que conste en los estatutos de una mancomunidad?
a) Las causas de disolución.
b) Los fines que tiene.
c) El plazo de vigencia.
d) El procedimiento de creación de los estatutos.

686.- ¿Quién establece el procedimiento de aprobación de los estatutos de una mancomunidad?
a) La Comunidad Autónoma.
b) La mancomunidad.
c) La Diputación respectiva.
d) Los Ayuntamientos que la integran.

687.- ¿Quién realiza la elaboración de los estatutos de una mancomunidad?
a) La Comunidad Autónoma.
b) La mancomunidad.
c) La Diputación respectiva.
d) Los Ayuntamientos que la integran.

688.- ¿Quién debe emitir informe sobre el proyecto de estatutos de una mancomunidad?
a) La Comunidad Autónoma.
b) La mancomunidad.
c) La Diputación respectiva.
d) Los Ayuntamientos que la integran.

689.- ¿Quién debe aprobar los estatutos de una mancomunidad?
a) La Comunidad Autónoma.
b) La mancomunidad.
c) La Diputación respectiva.
d) Los Plenos de los Ayuntamientos que la integran.

690.- ¿Quién establece la supresión de una mancomunidad?
a) La Comunidad Autónoma.
b) La mancomunidad.
c) La Diputación respectiva.
d) Los Plenos de los Ayuntamientos que la integran.

691.- ¿Cuál de los siguientes no forma parte del órgano de gobierno de una mancomunidad?
a) Un representante de la Comunidad Autónoma respectiva.
b) Un Presidente.
c) Un Vicepresidente.
d) Un Secretario.

692.- ¿Cómo se denominan a las agrupaciones de municipios que rodean a las grandes aglomeraciones urbanas, entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras?
a) Mancomunidad.
b) Comarca.
c) Entidad local municipal.
d) Área Metropolitana.

693.- ¿Cómo se denomina la entidad local formada por la agrupación de municipios para la gestión en común de obras y servicios?
a) Mancomunidad.
b) Comarca.
c) Área Metropolitana.
d) Provincia.

694.- ¿Cómo se denomina la entidad local formada por la agrupación de municipios para la gestión de intereses comunes?
a) Mancomunidad.
b) Comarca.
c) Área Metropolitana.
d) Provincia.

695.- ¿Quién puede crear un área metropolitana?
a) Los Ayuntamientos respectivos.
b) La Diputación respectiva.
c) La Comunidad Autónoma respectiva.
d) El Ministerio de Administraciones Públicas.

696.- ¿Quién puede suprimir un área metropolitana?
a) Los Ayuntamientos respectivos.
b) La Diputación respectiva.
c) La Comunidad Autónoma respectiva.
d) El Ministerio de Administraciones Públicas.

697.- ¿Quién establece los órganos de gobierno de un área metropolitana?
a) Los Ayuntamientos respectivos.
b) La Diputación respectiva.
c) La Comunidad Autónoma respectiva.
d) El Ministerio de Administraciones Públicas.

698.- ¿Quién establece el régimen económico de un área metropolitana?
a) Los Ayuntamientos respectivos.
b) La Diputación respectiva.
c) La Comunidad Autónoma respectiva.
d) El Ministerio de Administraciones Públicas.

699.- ¿Quién puede establecer los servicios que puede prestar un área metropolitana?
a) Los Ayuntamientos respectivos.
b) La Diputación respectiva.
c) La Comunidad Autónoma respectiva.
d) El Ministerio de Administraciones Públicas.

700.- ¿Cuál de los siguientes no puede constituir un recurso para un área metropolitana?
a) El recargo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles.
b) Las Tasas.
c) Las subvenciones.
d) Los precios públicos.

RESPUESTAS DE LOS TESTS

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Test oposiciones auxiliar administración local


1.- ¿Por qué tiempo máximo puede acordarse una comisión de servicios para participar en un programa de cooperación internacional al servicio de un Gobierno extranjero?

a) Para este caso concreto, no está prevista la comisión

b) Hasta un año

c) 6 meses

d) Dos años

2.- ¿Quién es la autoridad competente para controlar las propuestas de inscripciones en el Registro Central de personal?

a) Secretario de Estado para las Administraciones Públicas

b) Director General de la Función Pública

c) Secretario de Hacienda

d) El Interventor General de la Administración del Estado



3.-Los funcionarios en situación de servicios especiales tienen derecho:

a) A la reserva de plaza y destino que ocupasen en activo.

b) Al cómputo del tiempo permanecido en tal situación, a efectos de ascensos y trienios.

c) Al cómputo del tiempo permanecido en tal situación, a efectos de derechos pasivos.

d) A todo lo anteriormente referido.

4.-Los funcionarios cuyo puesto de trabajo sea objeto de supresión como consecuencia de un plan de empleo, podrán ser destinadas a otro puesto de trabajo por el procedimiento de:

a) Reasignación de efectivosb) Redistribución de efectivos

c) Movilidad por cambio de adscripción de puesto de trabajo

d) Todas son correctas

5.-La determinación del número, la denominación y el ámbito de competencias respectivo de los ministerios y las secretarías de estado se establecen:

a) por ley

b) mediante Real Decreto del consejo de ministros

c) Real Decreto del Presidente del gobierno

d) Real Decreto ley del presidente del gobierno

6.-Si una persona se jubila el día 15 de mayo, ¿qué parte de la paga extraordinaria tendrá derecho a percibir?

a) 5/6 de la paga completa

b) 4/6 y 15/180 de la paga completa

c) 5/6 y 15/180 de la paga completa

d) La paga completa

7.-Los funcionarios interinos, ¿ a qué retribuciones tienen derecho?

a) 100% de retribuciones básicas, excluidos los trienios y 80 % de retribuciones complementarias

b) 100% de retribuciones básicas y complementarias

c) 80 % de retribuciones básicas y complementarias

d) 100 % de retribuciones complementarias y 100 % de retribuciones básicas, excluidos los trienios

8.-Las comisiones permanentes de selección se crean por:

a) Ley

b) Orden Ministerial

c) Decreto- Ley

d) Resolución



9.-A quién se dirigen las solicitudes para participar en un concurso?

a) Al Secretario de Estado para la Administración Pública

b) Al Ministro para las Administraciones Públicas

c) Al Subsecretario del Departamento

d) A la autoridad convocante.

10.-Además de la jubilación por edad, también procede la jubilación de los funcionarios por:

a) Excedencia forzosa.

b) Invalidez provisional.

c) Incapacidad permanente.

d) Prórroga de la Incapacidad Temporal

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Tests de razonamiento e inteligencia. IV


Cuenta usted con 7 minutos para realizar esta prueba, no emplee más de ese tiempo:

a) 24, 34, 44, 54, 64, ………………
b) 18, 9, 54, 27, 162, 71, ………….
c) 17, 8, 14, 5, 11, 2, ………………
d) 5, 9, 14, 20, 27, 35, …………….
e) 13, 44, 24, 33, 35, 23, 46, 13, ….
f) 16, 27, 20, 31, 24, 35, 28, ………
g) 2187, 729, 243, 81, …………….
h) 44, 180, 22, 90, 11, ……………..
i) 18, 36, 11, 22, 17, 34, 9.………..
j) 7, 12, 22, 37, 57, ………………..
k) 256, 225, 196, 169, 144,………...
l) 97, 84, 71, 58,45, 32… …………
m) 99, 7, 96, 10, 93, 13, 90, 16..……
n) 21, 24, 27, 30, 33, 36, 39..……...
o) 27, 19, 34, 26, 41, 33, ………….

Solución:
a.- 74. I.- 18.
b.- 486. J.- 82.
c.- 8. K.- 121.
d.- 44. L.- 19.
e.- 57. M.- 87.
f.- 39. N.- -42.
g.- 27. O.- 48.
h.- 45.

Examen Celadores. Oposiciones Insalud 1998. Apartado 3


DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS HIGIÉNICAS SÓLO UNA ES IMPRESCINDIBLE PARA EL MANEJO DE UN
ENFERMO INGRESADO EN PLANTA CON TUBERCULOSIS:
Utilizar ropa aséptica
Uso de gorro, mascarilla y guantes
Uso de calzas, mascarilla, guantes y extremar la profilaxis
Uso de mascarilla de alta resolución

¿CÓMO DEBE SER EL LAVADO DE LAS MANOS DE UN CELADOR EN SITUACIONES HABITUALES DE TIPO
PREVENTIVO?
Si se hace repetidamente, es suficiente el empleo de agua
Es preciso el empleo de agua y jabón
Es necesario el uso de agua, jabón, cepillado de uñas y aplicación de desinfectante
Ninguna de las anteriores es una respuesta correcta

SI FUERA PRECISO CORTARLE EL PELO O RASURAR A ALGÚN PACIENTE, LOS CELADORES DEBERÁN
HACERLO:
A los pacientes masculinos cuando tengan el pelo largo o quieran afeitarse y no puedan hacerlo por sí mismos
En ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, a los pacientes masculinos que vayan a ser
sometidos a intervención quirúrgica
A los pacientes masculinos, siempre
Nunca deberán hacerlo

PARA PODER PARTICIPAR EN UN CONCURSO DE TRASLADOS SERÁ NECESARIO:
Solicitar todas las plazas del Área
Estar prestando servicios en centros del Sistema Nacional de Salud
Ser personal fijo o de plantilla de la categoría y especialidad a la que se concursa
No haber concursado anteriormente

LOS CELADORES/AS DE PUERTAS DE URGENCIAS DEBEN:
Ser los más rápidos
Ser simpáticos
Tener flexibilidad y adaptabilidad en las situaciones potencialmente cambiantes
Ser muy habladores para distraer al paciente

LA JUSTICIA:
Emana de la soberanía nacional y se administra por Jueces y Magistrados
Emana del Rey y se administra en nombre del pueblo por Jueces y Magistrados
Emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados
Emana del Poder Judicial y se administra en nombre del pueblo por Jueces y Magistrados

PARA MOVER A UN PACIENTE HEMIPLÉJICO PROCURAREMOS:
Colocarnos siempre por el lado en que conserva la movilidad
Colocarnos en el lado paralizado
Traccionar del hombro para moverlo hacia nosotros
Que quede siempre tumbado en decúbito prono

LA POSICIÓN "DECÚBITO SUPINO" CONSISTE EN ESTAR:
Tumbado horizontalmente con la parte dorsal apoyada
Tumbado boca abajo
Colocado sobre el lado izquierdo
Colocado sobre el lado derecho

LAS CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO LAS DEFINEN:
Los Servicios de Prevención de los Centros
El Real Decreto 486/1997 que desarrolla la Ley 31/95
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo
La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales

EN EL COMITÉ DE CATÁSTROFES EL MÁXIMO RESPONSABLE ES:
El Gerente
El Jefe de Servicio de Mantenimiento
El Jefe de Celadores
El Jefe de Seguridad

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La Constitución Española.La Provincia. Test Nº 13



601.- ¿Qué artículo de la Constitución regula la provincia?
a) El art. 138.
b) El art. 139.
c) El art. 140.
d) El art. 141.

602.- ¿Con qué tipo de personalidad cuenta la Provincia?
a) Propia.
b) Plena.
c) Común.
d) Ordinaria.

603.- ¿A quién corresponde el gobierno y administración de la Provincia?
a) Al Ayuntamiento.
b) A la Diputación.
c) A la Comunidad autónoma.
d) A los vecinos.

604.- ¿Cuántas provincias componen las Islas Canarias?
a) Una.
b) Dos.
c) Tres.
d) Ninguna.

605.- ¿Cuál es el órgano de gobierno de las islas canarias?
a) La Diputación.
b) El Consejo Insular.
c) El Cabildo Insular.
d) La mancomunidad insular.

606.- ¿Cuál es el órgano de gobierno de las islas baleares?
a) La Diputación.
b) El Consejo Insular.
c) El Cabildo Insular.
d) La mancomunidad insular.

607.- ¿Cuál de los siguientes órganos no existe en todas las Diputaciones Provinciales?
a) El Pleno.
b) El Presidente.
c) El Vicepresidente.
d) Los Consejos Sectoriales.

608.- ¿Quién debe cesar a los Vicepresidentes de la Diputación Provincial?
a) El Presidente.
b) La Comisión de Gobierno.
c) El Pleno.
d) Los Consejos Sectoriales.

609.- ¿Cuántos Diputados son elegidos en una provincia que cuente con un millón de habitantes?
a) 27.
b) 25.
c) 29.
d) 31.

610.- ¿En qué día se celebra la sesión constitutiva de la Diputación provincial contado desde el momento en que se produce la proclamación de los Diputados electos?
a) En el quinto día.
b) En el décimo día.
c) En el vigésimo día.
d) En el vigésimo primer día.

611.- ¿A qué hora se celebra la sesión constitutiva de la Diputación Provincial?
a) A las diez de la mañana.
b) A las doce de la mañana.
c) A las nueve de la mañana.
d) A las once de la mañana.

612.- ¿Quién elige al Presidente de la Diputación?
a) El Pleno.
b) Los Diputados electos.
c) La Comisión de Gobierno.
d) Los municipios de la provincia.

613.- ¿En qué artículo de la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, se ocupa de las reglas de la organización provincial?
a) En el art. 30.
b) En el art. 31.
c) En el art. 32.
d) En el art. 33.

614.- ¿Qué mayoría debe obtener un candidato para ser proclamado Presidente de la Diputación?
a) Mayoría absoluta.
b) Mayoría simple.
c) Unanimidad.
d) Mayoría de dos tercios.

615.- ¿Ante quién debe tomar posesión el Presidente de la Diputación?
a) Ante el Pleno.
b) Ante la Comisión de Gobierno.
c) Ante el Presidente de la Comunidad Autónoma.
d) Ante el Pleno y el Presidente de la Comunidad Autónoma.

616.- ¿A cuál de los siguientes asuntos no puede vincularse una cuestión de confianza en la Diputación Provincial?
a) A la aprobación del reglamento orgánico.
b) A la aprobación de los presupuestos anuales.
c) A la aprobación del plan provincial de cooperación a obras y servicios municipales.
d) A la aprobación de bandos informativos.

617.- ¿Ante quién debe presentar el Presidente de la Diputación su renuncia?
a) Ante el Pleno.
b) Ante la Comisión de Gobierno.
c) Ante el Presidente de la Comunidad Autónoma.
d) Ante los Diputados de las Comisiones Informativas.

618.- ¿Cuánto tiempo dura el mandato de los Diputados provinciales?
a) Dos años.
b) Tres años.
c) Cuatro años.
d) Seis años.

619.- ¿Quién dirige el gobierno y administración de la provincia?
a) El Pleno de la Diputación.
b) El Presidente de la Diputación.
c) El Presidente de la Diputación y el Pleno.
d) A los órganos de la Diputación.

620.- ¿Cuál de las siguientes funciones no es ejercida por el Presidente de la Diputación?
a) Representar a la Diputación.
b) Aprobar proyectos de obras y servicios.
c) Dictar Bandos.
d) Aprobar la oferta de empleo público.

621.- ¿Quién puede ser nombrado Vicepresidente de la Diputación provincial?
a) Cualquier Diputado provincial.
b) Cualquiera de los Diputados de la Comisión de Gobierno.
c) Cualquier diputado de la Comisión Informativa.
d) Cualquier Diputado del Pleno.

622.- ¿Cuánta población tiene una provincia que cuenta en su Diputación con 31 Diputados?
a) 5 millones.
b) 2 millones.
c) 600.000 habitantes.
d) 4 millones.

623.- En la división de la provincia en partidos judiciales, previa al reparto de escaños de la Diputación, ¿cuántos diputados se asignan a cada uno de ellos?
a) Dos.
b) Tres.
c) Cuatro.
d) Uno.

624.- ¿Cuál de las siguientes funciones no le corresponde ejercer al Pleno de la Diputación?
a) Declarar la lesividad de los actos de la Diputación.
b) Aprobar los planes de carácter provincial.
c) Aprobar ordenanzas.
d) Aprobar Bandos.

625.- ¿A quién debe dar cuenta el Presidente cuando realice el nombramiento de los miembros de la Comisión de Gobierno?
a) Al Pleno.
b) A la Comisión Informativa correspondiente.
c) Al Presidente de la Comunidad Autónoma.
d) Al Vicepresidente.

626.- ¿Cuál es el plazo máximo de constitución de la Comisión de Gobierno contado desde que se produzca la designación de sus miembros?
a) Cinco días.
b) Diez días.
c) Quince días.
d) Veinte días.

627.- ¿Cómo pueden ser las comisiones informativas?
a) Permanentes o especiales.
b) Comunes o extraordinarias.
c) Ordinarias o extraordinarias.
d) De propuesta o de resolución.

628.- ¿Qué carácter tienen los dictámenes emitidos por las Comisiones Informativas de la Diputación Provincial?
a) Preceptivos y no vinculantes.
b) Preceptivos y vinculantes.
c) Facultativos y vinculantes.
d) Facultativos y no vinculantes.

629.- ¿Cuál de los siguientes no es un órgano complementario de una Diputación provincial?
a) La Comisión especial de cuentas.
b) Los Consejos Sectoriales.
c) El Vicepresidente.
d) Los Diputados Delegados.

630.- ¿Cuál de las siguientes no es una competencia propia de la Diputación provincial?
a) La prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal.
b) La asistencia jurídica a los municipios.
c) El fomento de los intereses de la provincia.
d) La prestación de servicios públicos de carácter municipal.

631.- ¿Quién debe asegurar el acceso de la población de la Provincia al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal?
a) La Diputación provincial.
b) El Pleno de la Diputación.
c) La Comisión de Gobierno de la Diputación.
d) Los Ayuntamientos de la provincia.

632.- ¿Cuántas provincias forman las Islas Baleares?
a) Una.
b) Dos.
c) Tres.
d) Ninguna.

633.- ¿Quién preside la sesión constitutiva de la Diputación provincial?
a) Una Mesa de edad.
b) El Presidente de la Diputación.
c) El Secretario de la Corporación.
d) El Diputado de mayor edad.

634.- ¿Quién debe comprobar las credenciales de los Diputados electos?
a) Una Mesa de edad.
b) El Presidente de la Diputación.
c) El Secretario de la Corporación.
d) El Diputado de mayor edad.

635.- ¿Qué mayoría se precisa para que un candidato sea proclamado Presidente en segunda votación?
a) Mayoría absoluta.
b) Mayoría simple.
c) Se resuelve por sorteo.
d) Mayoría de un tercio.

636.- ¿Quién preside el Pleno de la Diputación provincial?
a) Una Mesa de edad.
b) El Presidente de la Diputación.
c) El Secretario de la Corporación.
d) El Diputado de mayor edad.

637.- ¿En qué boletín debe publicarse el nombramiento de un Vicepresidente?
a) En el Boletín oficial del Estado.
b) En el Boletín oficial de la Provincia.
c) En el Boletín Oficial de la Diputación.
d) En todos los boletines oficiales.

638.- ¿Cuántos diputados conforman el Pleno de la Diputación de una provincia que cuenta con medio millón de habitantes?
a) 25.
b) 23.
c) 21.
d) 27.

639.- ¿Cuántos diputados conforman el Pleno de la Diputación de una provincia que cuenta con tres millones de habitantes?
a) 25.
b) 23.
c) 31.
d) 27.

640.- ¿Cuántos diputados conforman el Pleno de la Diputación de una provincia que cuenta con cinco millones de habitantes?
a) 25.
b) 31.
c) 51.
d) 37.

641.- ¿Cuál es el número máximo del número total de diputados provinciales que puede tener un partido judicial?
a) La mitad.
b) Un tercio.
c) Dos tercios.
d) Tres quintos.

642.- ¿Quién puede controlar la acción de los órganos de gobierno de una Diputación provincial?
a) El Pleno.
b) El Presidente.
c) La Comisión de Gobierno.
d) El vicepresidente.

643.- ¿A quién le corresponde ejercer la asistencia permanente al Presidente de la Diputación?
a) Al Vicepresidente.
b) A la Comisión de Gobierno.
c) Al Pleno.
d) A la Comisión informativa correspondiente.

644.- ¿Cuál es la duración del mandato del Presidente de la Diputación provincial?
a) Dos años.
b) Tres años.
c) Cuatro años.
d) Seis años.

645.- ¿Cada cuánto tiempo, como mínimo, celebra sesión la Comisión de Gobierno?
a) Cada semana.
b) Cada quince días.
c) Cada veinte días.
d) Una vez al mes.

646.- ¿Cuál es el número mínimo de miembros de la Comisión de Gobierno que deben estar presentes para que pueda celebrarse una sesión?
a) Dos.
b) Tres.
c) Cinco.
d) Siete.

647.- ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la primera y la segunda convocatoria de una sesión de la Comisión de Gobierno, en caso de que la primera no pudiera celebrarse por no existir quórum?
a) Media hora.
b) Una hora.
c) Dos horas.
d) Cuatro horas.

648.- ¿Qué órgano tiene por función emitir informe sobre los asuntos que deban ser sometidos a la consideración del Pleno?
a) La Comisión de Gobierno.
b) El Vicepresidente.
c) Las Comisiones Informativas.
d) El Secretario de la Corporación.

649.- ¿En qué artículo del reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales se recogen los órganos complementarios de las Diputaciones Provinciales?
a) En el 115.
b) En el 116.
c) En el 119.
d) En el 118.

650.- ¿Cuántas provincias hay en España?
a) 47.
b) 50.
c) 48.
d) 51.


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Examen Oposiciones Enfermería. 2006


1.- A lo largo de la década de los años sesenta se produce en España una tendencia hacia la profesionalización de la Enfermería que se pone de manifiesto en:
1. La crisis de la Organización Colegial.
2. El desarrollo de la Enfermería Comunitaria.
3. La consolidación de los estudios de Ayudante Técnico Sanitario.
4. La reivindicación de la integración de los
estudios en la Universidad.
5. La autonomía en el ejercicio profesional.

2. Kèrouac y colaboradoras agrupan las corrientes de pensamiento enfermero en los paradigmas
de:
1. Categorización, integración y transformación.
2. Categorización, interrelación y transformación.
3. Categorización, relación y transformación.
4. Salud pública, enfermedad y persona.
5. Enfermedad, persona y apertura al mundo.

3. Cuando una enfermera nombra la situación de una persona, en la que puede intervenir, que se encuentra en riesgo de desarrollar una complicación fisiológica a causa de un problema médico,
un tratamiento o un estudio diagnóstico, deberá enunciarlo como:
1. Un problema interdisciplinar.
2. Una complicación médica.
3. Un diagnóstico enfermero.
4. Un diagnóstico enfermero de riesgo.
5. Una intervención de detección precoz.

4. Señale el enunciado que NO se corresponde con los componentes del proceso de planificación de los cuidados:
1. Establecer una serie prioritaria de diagnósticos.
2. Diseñar criterios de resultados.
3. Enunciar objetivos.
4. Prescribir intervenciones enfermeras.
5. Describir la forma en la que se llevan a cabo los cuidados.

5. Una enfermera observa que la alteración en el sueño es un problema común a todas las mujeres con colostomía y, a partir de ésto, presupone que este problema es consustancial al hecho de ser portadora de una colostomía, se trata de un tipo de razonamiento:
1. Deductivo.
2. Inductivo.
3. Inferente.
4. De refutación.
5. Experiencial.

6. De las teorizadoras que se enuncian, identifique la que se incluye en la Escuela de Interacción:
1. D. Orem.
2. J. Watson.
3. M. Rogers.
4. H. Peplau.
5. M. Allen.

7. D. Orem agrupa los requerimientos de cuidados de la persona en los grupos de autocuidado:
1. Universal, ciclo vital y especiales.
2. Básicos y psicosociales, por etapas de la vida
y según las desviaciones de salud existentes.
3. Universal, de desarrollo y de desviación de la salud.
4. De promoción, prevención y recuperación de la salud y de tratamiento y rehabilitación de la
enfermedad.
5. Personales, familiares y comunitarios.

8. Una enfermera que atiende a un enfermo en coma ingresado en una Unidad de Cuidados
Intensivos y se propone planificar los cuidados desde la perspectiva de D. Orem, lo hará sobre
la base de un sistema:
1. Parcialmente compensador.
2. Totalmente compensador.
3. De agencia de autocuidado en decadencia.
4. De entorno terapéutico.
5. Favorecedor del desarrollo.

9. El área ocular de máxima agudeza visual es:
1. La papila ocular.
2. La mácula lútea.
3. El cristalino.
4. La mancha ciega.
5. El humor vítreo.

10. Durante una disputa doméstica, la Sra. MPS de 36 años, fue herida por arma blanca con perforación de la arteria femoral, perdiendo aproximadamente
un 20% de sangre antes de ser trasladada al hospital. Su grupo sanguíneo es A
y Rh negativo ¿de qué grupo puede recibir una transfusión con seguridad?:
1. Grupo A y Rh positivo.
2. Grupo B y Rh positivo.
3. Grupo B y Rh negativo.
4. Grupo AB y Rh negativo.
5. Grupo O y Rh negativo.

11. Tras la brusca pérdida de un 20% de volumen sanguíneo sufrida por la Sra. MPS, como consecuencia de una herida por arma blanca en una disputa doméstica, ¿qué mecanismo compensador protege al organismo para mantener la presión arterial?:
1. Vasoconstricción arteriolar generalizada.
2. Aumento de la tasa de filtración glomerular.
3. Descenso de la concentración de catecolaminas en sangre.
4. Disminución de la secreción de vasopresina.
5. Aumento de la presión hidrostática capilar.

12. El área de Broca es la zona del cerebro especializada en:
1. La memoria reciente.
2. Las relaciones espaciales.
3. La percepción musical.
4. El lenguaje.
5. La sensibilidad táctil.

13. Durante la respiración tranquila, el principal trabajo muscular en la inspiración es realizado
por:
1. El esternocleidomastoideo.
2. Los intercostales internos.
3. Los intercostales medios.
4. Los intercostales externos.
5. El diafragma.


14. La señora ALP de 56 años, ha sido diagnosticada de enfermedad coronaria y es portadora de
un stent en la arteria coronaria izquierda. Está en tratamiento con acenocumarol 4 mg/día y
acude a su consulta para determinación de INR (cociente internacional normalizado). ¿Qué valor
indicará un nivel de anticoagulación insuficiente y, por tanto, se deberá aumentar la dosis
diaria de anticoagulante?:
1. 1.
2. 2.
3. 2,5.
4. 3.
5. 3,5.

15. Entre los siguientes fármacos que toma diariamente la señora ALP, portadora de stent en la
arteria coronaria izquierda, ¿cuál puede contribuir a potenciar el efecto anticoagulante del
acenocumarol?:
1. Mononitrato de Isisorbida.
2. Atenolol.
3. Glibenclamida.
4. Lorazepam.
5. Cimetidina.