Ir al contenido principal

Búsqueda exámenes, temarios, apuntes , test, esquemas gratis para opositores y estudiantes :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Entrada más destacada

Nuevos esquemas GRATIS para preparar tus oposiciones

    ESQUEMAS NUEVOS EN OPOSITATEST       Esquema nuevo.   Oposiciones afectadas: Jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, LAJ TL y PI y Gestión procesal TL  El procedimiento de responsabilidad penal del menor.     Esquema nuevo.  Interesante para varias oposiciones de AGE, Universidades y Comunidades Autónomas.  Explorador de archivos de Windows 10.     Esquemas actualizados  tras el Real Decreto-Ley 6/2023.    - Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo.    - El objeto del recurso contencioso-administrativo.    - procedimiento contencioso-administrativo.    - Plazos del procedimiento contencioso-administrativo.   -  Recurso ordinario de apelación en la jurisdicción contencioso-administrativa. -  El recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa.   -  Procedimientos especiales en la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.   -  Estructura de la Administración General del Est

Prueba práctica oposiciones Educación Infantil. La Rioja


Confeccione un horario–tipo de una jornada [de 9 a 12 y de 15 a 17] de una clase con niños y niñas de tres años en un colegio con tres niveles de Educación infantil y 6 de Educación primaria.
En el R.D. 1333/91, de 6 de Septiembre, en el apartado referido a los principios metodológicos se nos ofrecen los criterios a tener en cuenta a la hora de organizar un horario:

- Flexibilidad: para poder adaptarse a los diferentes ritmos de los niños
- Respetar sus necesidades.
- Girar fundamentalmente en torno a las rutinas y momentos más significativos.

Además de los citados podemos señalar:

- Respetar la globalidad del niño pues la organización del tiempo por áreas no es compatible con sus ámbitos de experiencia.
- Tener en cuenta otros horarios del centro [momento de la comida, salida al patio]
- Alternar actividades tranquilas con las de movimiento, las individuales con las colectivas y en pequeños grupos.
- Atender a las curvas de atención y fatiga y al índice ponogénico de las actividades.

Una posible distribución sería la siguiente, teniendo en cuenta que las horas son orientativas pues ya hemos señalado que debe primar la flexibilidad:

9 h. Rutinas de entrada: llegada de los niños. Recibimiento. Saludos. Intercambio con los padres. Los niños cuelgan el abrigo en su percha, dejan sus cosas.

9,15 h. Reunión en la alfombra: Actividades motrices de corta duración, en forma de juego que variarán cada día. Asamblea en la que se intercambiarán experiencias, se comentaran sucesos del día anterior, se recordarán algunas normas, se planificarán las actividades por las que podrán optar a continuación, se señalarán las presencias y ausencias, se observará el tiempo y se pondrá el símbolo correspondiente en el franelógrafo....

9,45 h. Actividades por rincones: serán de varios tipos

- Actividad que responde a una planificación del trabajo relativa a la unidad didáctica o a una época determinada. Se motivará a todos los niños para que la realicen en el tiempo que cada uno necesite para ello.
- Actividades relativas a la unidad didáctica o proyectos de investigación, proponiéndoles distintas posibilidades de actividad en cada rincón.
- Actividades libres.

10,45 h. Aseo, recreo.

11,30 h. Ficha individual, ejercicios lingüísticos, momento del cuento. Adictividades lógico-matemáticas... Cada día puede variar la actividad.

11,50 h. Recogida y preparación para la comida.

12,15 h. Comida

13,15 h. Descanso

14,30 h. Aseo.

15 h- Continuación de las actividades por rincones. Dos veces a la semana actividades en talleres.

16 h. Actividades musicales, canciones, teatro, títeres, película...

16,45h. Puesta en común, recogida y salida.

En definitiva, lo que pretendemos es ante todo respetar los ritmos biológicos y preferencias del niño al mismo tiempo que establecemos unas rutinas que contribuirán a estructurar su actividad y a crearle unos marcos de referencia temporales.

Vía: Raquel Pérez. La Rioja . oposiciones 95
Recopilación programaciones educación infantil en: