Ir al contenido principal

Búsqueda exámenes, temarios, apuntes , test, esquemas gratis para opositores y estudiantes :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Entrada más destacada

Nuevos esquemas GRATIS para preparar tus oposiciones

    ESQUEMAS NUEVOS EN OPOSITATEST       Esquema nuevo.   Oposiciones afectadas: Jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, LAJ TL y PI y Gestión procesal TL  El procedimiento de responsabilidad penal del menor.     Esquema nuevo.  Interesante para varias oposiciones de AGE, Universidades y Comunidades Autónomas.  Explorador de archivos de Windows 10.     Esquemas actualizados  tras el Real Decreto-Ley 6/2023.    - Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo.    - El objeto del recurso contencioso-administrativo.    - procedimiento contencioso-administrativo.    - Plazos del procedimiento contencioso-administrativo.   -  Recurso ordinario de apelación en la jurisdicción contencioso-administrativa. -  El recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa.   -  Procedimientos especiales en la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.   -  Estructura de la Administración General del Est

examen oposiciones maestro.Supestos Prácticos. Cataluña 2005



1º.-La expresión plástica cumple un papel básico en el proceso de aprendizaje del niño, experimentando con los elementos propios de este lenguaje, los diferentes materiales y las técnicas diversas descubre nuevas formas, las interioriza y las describe, transmitiendo el propio potencial creador. Paralelamente, el desarrollo evolutivo de os alumnos nos sitúa en una perspectiva globalizadora de apropiación de la realidad. Teniendo en cuenta este proceso evolutivo y el currículo de E.I.:

A) Justifiquen la importancia de este planteamiento en la E. I.

B) Hagan una propuesta didáctica para P5 en la que se especifiquen actividades de aprendizaje, técnicas, materiales y recursos organizativos aplicables a un proyecto que globalice las áreas de lenguaje matemático y lenguaje plástico y que contenga como mínimo los contenidos siguientes:
Comparación de medidas y magnitudes
Relaciones espaciales y topológicas
Reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos

C) Concreten criterios, estrategias e instrumentos para evaluar el proceso de enseñanza -aprendizaje (de la propuesta didáctica efectuada)


2º.- El currículo señala una serie de capacidades que los alumnos deben conseguir al acabar el parvulario, algunas están relacionadas con la adquisición de hábitos y normas. Teniendo en cuenta el proceso evolutivo de los alumnos en esta etapa y el currículo de la E. I.
A) Justifique la importancia del trabajo de hábitos en el Parvulario y nombre los Objetivos Generales de Etapa relacionados con la adquisición de hábitos

B) Especifique qué contenidos trabajaría en cada curso del segundo ciclo de EI para que los niños y niñas consigan los objetivos mencionados en el apartado anterior
C) Haga una propuesta de actividades dirigidas a potenciar la autonomía personal para un grupo de alumnos de P4 en el tercer trimestre del curso, especificando criterios de organización y funcionamiento del aula

D) Describa qué condiciones deben darse para realizar la observación y qué instrumentos utilizaría para registrar los resultados


3.-"Comunicarse y expresar de forma ajustada a los diferentes contextos y situaciones de comunicación por medio de los diversos lenguajes: corporal, verbal, gráfico, plástico, musical y matemático" es una de las capacidades a conseguir al finalizar la etapa de EI. Nos encontramos en una escuela que tiene un porcentaje significativo de alumnos extranjeros superior al 30%, procedente de diferentes nacionalidades, hay por tanto con una gran diversidad lingüística en las aulas. Teniendo en cuenta el proceso evolutivo de los alumnos en esta etapa y el currículo de la E.I:

A) Describa de qué manera el lenguaje verbal está implicado en el desarrollo de las capacidades que incluye el currículo de EI y cuáles son los contenidos más importantes a tener en cuenta

B) Justifique cuál debe ser el papel del maestro como facilitador del aprendizaje de la escritura

C) Haga una relación de los recursos que utilizaría, en cada nivel del parvulario para facilitar la adquisición del código escrito y la producción de textos

D) Concrete actuaciones para uno de los tres niveles del parvulario que fomenten la lectura y escritura en situaciones funcionales en la vida del aula.

Vía: oposiciones magisterio . Cataluña 2005


Colección de Libros didácticos en http://www.estudiaroposiciones.com/

technorati,tag: exámenes