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Examen para patrón de yate


Seguridad - Apartado 1.1
1.- Concepto y definición de: Estabilidad inicial, carena, empuje y centro de gravedad.
2.- Idea de la influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal.
3.- Concepto de la influencia del movimiento de un peso en la estabilidad, escora y asiento de una embarcación.

Examen 008: Enero 2003

Seguridad - Propulsión Mecánica
1.- Cálculo del consumo total y autonomía conociendo el consumo específico y la potencia.
2.- Contaminación del lubricante a través del enfriador de aceite.

Examen 009: Portugalete - Mayo 2002

Seguridad
1.- Desarbolado de un yate a vela. Aparejo de fortuna.
2.- Navegación con remolque.
3.- Radiobalizas: descripción y tipos.
4.- Balsas salvavidas.
5.- Supervivencia en el agua.

Examen 014: Santander - Enero 1995

Primeros Auxilios
1.- Botiquín a bordo
2.- Servicio Radiomédico: redacción del mensaje radiomédico

Examen 016: Santander - Enero 1995

Propulsión mecánica
1.- ¿Que tres comprobaciones diarias antes de arrancar un motor?
2.- Enumera dos objetivos de la carburación.
3.- Tipos de motores que utilizan carburador.
4.- Cita tres diferencias esenciales entre dos motores gemelos uno sobrealimentado y otro sin sobrealimentar.
5.- En un motor de un yate, estando el motor en carga nominal, el indicador de la temperatura del agua de refrigeración se eleva rápidamente. Cita tres causas posibles.
6.- En los motores Diesel rápidos marinizados, indica el número tipo y funcionamiento de los intercambiadores de calor.
7.- Cita dos causas de vibraciones en el sistema de ejes del propulsor.
8.- Misión de los ánodos de sacrificio.
TEMASistema de inyección de un motor Diesel rápido. Esquema y función de cada elemento. Cebado.

Examen 017: Santander - Enero 1995


Teoría del buque
1.- En el yate "Maribel", cuyo desplazamiento es de 975 Tons. y las coordenadas de su centro de gravedad son:ZGo = 5,75 mts.XGo = 0,27 mts a proa.YGo = 0,10 mts. a babor,se efectúa el traslado de un peso de 50 tons. desde la posición A, cuyas coordenadas son: Zga=2,7, Xga=3,12(+), Yga=1,2(-) al punto B, de coordenadas Zgb=2, 5, Xgb=2,10(-), Ygb=l, 3(+) Se carga también un peso de 75 tons. en el punto de coordenadas: Zg=3,0, Xg=0,20(-), Yg=0.Averígüese la posición final del c.d.g. del yate.
2.- Valor de la variación experimentada en el brazo y en el Mto. de adrizamiento transversal, después de haber subido verticalmente un peso.
3.- Determinar el efecto por superficies libres sobre la estabilidad inicial.
4.- ¿Qué representa la estabilidad dinámica para una inclinación determinada?

Examen 019: Santander - Enero 1995


Navegación Teoría
1.- Definición de paralelo
2.- En el libro de faros leemos: F.Gp.D (2+3) R 15s. ¿Qué significa?
3.- El meridiano de longitud 15º00'W ¿a que uso horario corresponde?
4.- Definición de Primer meridiano.
5.- Convertir 31º47' en tiempo.
6.- Escriba la fórmula para hallar la "Sonda en la carta" en un lugar, conociendo la "sonda en el momento", la corrección aditiva y la altura de marea en la bajamar. ¿Se aplica también, si hay una corrección por presión atmosférica?

Examen 020: Murcia - Noviembre 2002


Seguridad
TEORÍA DEL BUQUE
1.- Curva de Estabilidad Transversal. Explique los elementos que la forman
2.- Traslado vertical de pesos. Su influencia en la altura metacéntrica.
SEGURIDAD
3.- Un barco pequeño mete timón a estribor remolcando a otro mayor, pero no puede caer a estribor, debido a la gran resistencia que ofrece la embarcación remolcada. ¿Qué podemos hacer para caer a estribor?
4.- En caso de rotura de timón, explique qué haría
5.- Explique las primeras acciones a realizar en caso de que vea caer un tripulante al agua.
6.- ¿Qué son Radiobalizas de Localización de Siniestros - RLS?
PRIMEROS AUXILIOS
7.- Indique los datos médicos que recogeremos tras un accidente a bordo previamente a la consulta con el Centro Radio Médico
8.- Síntomas de una fractura
PROPULSIÓN MECÁNICA
9.- Mantenimiento de baterías
10.- El volumen del tanque de combustible de nuestro barco es 0,144 metros cúbicos. Con el depósito lleno, ¿Cuántas millas podremos navegar sabiendo que la velocidad económica es de 15 nudos, la potencia del motor 90 CV y el consumo por caballo efectivo es de 190 grs? La densidad del combusfible 0,85.

Examen 023: Murcia - Noviembre 2002


Seguridad
TEORÍA DEL BUQUE
1.- ¿Qué es el francobordo?
2.- Defina que es el asiento y como se calcula, teniendo un calado a proa de 1,62 m. y un calado a popa de 1,52 m.¿ Será aproado o apopado?
3.- ¿Qué es el equilibrio indiferente? Dibújelo
SEGURIDAD
4.- Longitud del remolque. Dibújelo.
5.- En caso de que un remolcador deba efectuar un cambio de rumbo muy grande, ¿cómo actuaría la embarcación remolcada?. Dibuje un sencillo croquis.
PRIMEROS AUXILIOS
6.- Fractura de fémur, inmovilización, dibújelo.
PROPULSIÓN MECÁNICA
7.- Defina y dibuje un circuito de refrigeración abierto.
8.- Disponemos de cuatro baterías y queremos acoplarlas dos en serie y dos en paralelo de tal forma que las cuatro queden unidas, dibújelo.

Examen 048: Madrid - Diciembre 2002


Seguridad
TEORIA DEL BUQUE
1.- ¿Cuándo se crea la condición de equilibrio inestable en una embarcación? Dibújelo.
2.- Defina que es el siento y cómo se calcula, teniendo un calado a proa de 1,53 m. y un calado a popa de l,6 m.¿Será aproado o apopado?
3.- ¿Qué es un barco duro o rígido?¿A que se debe que sea duro o rígido?
SEGURIDAD
4 ¿Para que se utiliza un ancla de capa?Dibuje un anda de capa
5.- ¿Qué es una Radiobaliza?¿Cómo se utiliza?¿Dónde se estiba?
PRIMEROS AUXILIOS
6. ¿Qué es un esguince?
PROPULSIÓN MECÁNICA
7. Defina y dibuje un circuito de refrigeración abierto.
8.- ¿Qué es un regulador eléctrico?

Examen 049: Madrid - Diciembre 2002


Seguridad
TEORÍA DEL BUQUE
1.- Disponemos de una embarcación de 7,3 m de eslora y deseamos moverlas tres baterías que se encuentran instaladas en un compartimento cerca de cubierta y llevarlas a la sentina a una distancia de 0,58 m.
¿Podría decir con una (X) que sucede con la estabilidad de la embarcación?:Aumenta ( ) Disminuye ( ) No varía ( )
¿Qué pasará con la altura metacéntrica?Aumentará ( ) Disminuirá ( )
¿Qué pasará con el centro de gravedad?Bajará ( ) Subirá ( )
2.- Dibuje en una embarcación de corte transversal el metacentro, el centro de gravedad, la altura metacéntrica tanto adrizado como escorado.
3.- ¿Qué es la carena? Dibuje la carena de un barco.
SEGURIDAD
4.- Radiobaliza, qué es;¿Dónde se estiba?¿Qué emite?
5.- Adrizado de una balsa salvavidas, dibújelo.
PRIMEROS AUXILIOS
6.- Defina y escriba los pasos a seguir-en una fractura abierta.
PROPULSIÓN MECÁNICA
7.- Dibuje tres baterías en paralelo.
8.- Defina causa por lo qué se podría calentar el motor de forma rápida.

Examen 050: Madrid - Diciembre 2002


Seguridad
1.- Equilibrio estable, inestable e indiferente.
2.- Encontrándonos con la embarcación adrizada y en aguas iguales; cargamos un peso a babor del plano de crujía y a proa del centro de flotación. ¿En que condiciones quedaremos?
3.- Frecuencias de emisión de las radiobalizas.
4.- Arriado manual de la balsa salvavidas.
5.- Explicar de que forma señalizaríamos el lugar de caída de un náufrago.
6.- Explicar como realizaríamos el vendaje de un dedo roto de la mano.
7.- Redacción de un mensaje radiomédico.
8.- Baterías de arranque, diferentes formas de conexión. Mantenimiento.
9.- Elementos del circuito de combustible del motor principal.
10.- Esquema de acoplamiento de dos baterías de 12 voltios para conseguir una de 24 voltios.

Examen 052: Pasaia - Enero 2002


Seguridad
1.- Representar en sección transversal un buque escorado, con equilibrio estable, indicando en el dibujo: el vector desplazamiento, el vector empuje, la altura metacéntrica y el brazo del par de estabilidad.
2.- Influencia de la descarga de un peso situado a popa del centro de flotación y a estribor del plano de crujía.
3.- Mantenimiento, estiba y funcionamiento de una radiobaliza.
4.- Explicar la forma de voltear una balsa salvavidas que ha quedado boca abajo.
5.- Evacuación por medio de un helicóptero.
6.- Explicar el vendaje de una muñeca.
7.- Entablillado del dedo meñique de la mano.
8.- Baterías de arranque, diferentes formas de conexión. Su mantenimiento.
9.- Elementos del circuito de combustible del motor principal.
10.- Funcionamiento del enfriador de aceite.

Examen 053: Pasaia - Enero 2001


Propulsión Mecánica
1.- Qué se conoce por circuito cerrado de refrigeración de los motores.
2- Qué misión tienen los grifos de fondo en los yates.

Examen 073: Portugalete - Enero 2003


Propulsión Mecánica
1.- Definición y fórmula de consumo específico. (CV/hora).
2.- Sistema de refrigeración en circuito abierto.

Examen 074: Portugalete - Enero 2002

Propulsión Mecánica
1.- Definición y fórmula de consumo específico. (CV/hora).
2.- Sistema de refrigeración en circuito abierto.

Examen 074: Portugalete - Enero 2002


Propulsión Mecánica
1.- Diferencia entre el sistema de refrigeración en circuito abierto y en circuito cerrado.
2.- Definir consumo específico de combustible.

Examen 075: Portugalete - Mayo 2001


Propulsión Mecánica
1.- Definición del consumo especifico por CV / hora de los motores de explosión de dos y cuatro tiempos y de los diesel de cuatro tiempos.
2.- una embarcación dispone de una existencia de 5.000 litros de combustible, cuyo peso específico es de 0,85 Kgs / litro. El consumo específico efectivo del motor es de 0,170 Kgs / CV x hora, y su potencia efectiva de 800CV. ¿Cuántas horas podrá funcionar?

Examen 076: -


Seguridad
1.- De señales de salvamento: Respuesta de una unidad de salvamento marítimo a las señales de socorro emitidas por un buque o por personas.
2.- De elementos de salvamento: Número de aros salvavidas a llevar con respecto a la categoría de navegación.
3.- Procedimiento de seguridad para tirarse al agua.

Examen 077: Portugalete - Enero 1999


Propulsión Mecánica
PRIMERA PREGUNTA
Determinación del consumo específico de un motor a un régimen concreto de funcionamiento.
SEGUNDA PREGUNTA
Cuál será la cantidad de combustible que consumirá por hora el motor de un yate, sabiendo que es un diesel de 4 tiempos y 6 cilindros que gira a 1.200 revoluciones por minuto, desarrollando 1.400 CV, con un rendimiento económico de 0,40 e introduciéndose 1 ,5 gramos de combustible por cilindro y ciclo.

Examen 078: - Enero 1999


Propulsión Mecánica
1.- Un yate con motor de 850 CV de potencia efectiva, cuyo consumo específico es de 0,180 kg/CV.h, ha de realizar una travesía en la que va invertir 25 horas. ¿Cuántos litros de combustible deberá llevar si queremos que llegue con una reserva de 500 litros? Peso específico del combustible: 0,85 Kg/litro.
2.- Breve descripción de los sistemas de refrigeración abiertos y cerrados: Necesidad. Medios refrigerantes. Procedimientos para hacer circular el agua.

Examen 079: Portugalete - Junio 1998


Seguridad: Teoría del Buque
1. - Normas de Arqueo para embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora
2.- Definir y relacionar entre sí "volumen de carena" y "centro de carena"
3.- Efectos de la descarga de pesos en la estabilidad.

Examen 080: Portugalete - Enero


Seguridad
- ¿Cómo actuarían el Remolcador y el Remolcado en caso de la pérdida de timón de este?
- Indica las condiciones que debe cumplir un aro salvavidas.
- Confecciona un cuadro orgánico con sus cometidos para el abandono de un buque.

Examen 081: Portugalete - Enero 1998


Seguridad y Primeros auxilios
1.1 - Seguridad:
1.- Definir los siguientes conceptos:
· Centro de carena· Desplazamiento· Centro de gravedad
2.- Cálculo de la curva de estabilidad estática transversal
3.- Efecto de la subida y bajada de pesos sobre la estabilidad de la embarcación
1.6 - Primeros auxilios:
4.- Forma de redactar un mensaje radiomédico
5.- Luxaciones y su tratamiento

Examen 082: Portugalete - Enero 2002

Seguridad: Primeros auxilios
1.- Redacción de un mensaje radiométrico: Accidente
2.- Clasificación de las fracturas. Peligro de infección de las mismas.

Examen 083: Portugalete - Enero 1999


Seguridad: Teoría del Buque
1.- Equilibrio estable y equilibrio indiferente
2.- Efecto de la subida de pesos en la estabilidad inicial
3.- Para un mismo desplazamiento, ¿es posible variar la posición del metacentro transversal inicial?

Examen 084: Portugalete -


Seguridad - apartados 1.1 y 1.6.
APARTADO 1.1
1.- Concepto y definición de: Estabilidad inicial, carena, empuje y centro de gravedad.
2.- Idea de la influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal.
3 Fórmula de arqueo de embarcaciones de hasta 24m., a partir del 16 de junio de 1998.
APARTADO 1 .6
1.- Clasificación de las fracturas.
2.- Datos que deben aportarse para la consulta al Centro Radio-médico en caso de accidente.

Examen 085: Portugalete - Junio


Teoría del Buque
1.- Definir y explicar brevemente los conceptos de:
- Centro de gravedad
- Centro de carena
- Centro de flotación
- Metacentro
2.- Influencia del centrado de peso en las oscilaciones transversales
3.- Influencia de la escora y del asiento en el gobierno del buque

Examen 086: Portugalete - Enero 1997

Teoría del Buque
1.- Par de estabilidad estática transversal.
2.- Carenas líquidas.
3.- Sincronismo transversal. Modo de evitarlo.
4.- Resistencia hidrodinámica. Influencia de la suciedad del casco de los buques.

Examen 087: Portugalete - Enero 1996


Seguridad
1.- De maniobra de búsqueda: La evolución simple o de Anderson: Características e idoneidad de su empleo.
2.- Indique las medidas que tomaría ante una vía de agua
3.- Zona de responsabilidad SAR en el Cantábrico. Indique las Zonas con límite de meridianos y Centros que la componen

Examen 088: Portugalete - Mayo 2002


Seguridad (plan antiguo)
1.- ¿Por qué razones se recomienda recoger a los náufragos por sotavento?
2.- ¿Cuál sería su primera reacción si navegando de noche, se cae un compañero al agua?
3.- ¿Qué precauciones debes observar con las anclas navegando con mal tiempo?
4.- ¿Cómo capearías el mal tiempo navegando con un velero?
5.- ¿Qué entiendes por correr un temporal?
6.- ¿Qué debes evitar si estas "corriendo un terral"?
7.- Una vez hecho firme el remolque, ¿cómo debes actuar con el cabo del remolque y él remolcador?
8.- Estando en el gobierno del remolcado, ¿cómo debes actuar en el caso de que pare el remolcador?
9.- ¿En qué estado se deben mantener las juntas de estanqueidad en las puertas y portillos?
10.- ¿Cuál es el objeto de un apuntalamiento por deformación en el casco?

Examen 089: Portugalete - 1996
Seguridad (plan antiguo)
1.- Un velero dispone corno aparejo, un foque y como vela mayor una cangreja, que va envergada entre un Pico y una Botavara. Navegando a orejas de burro rompe la Botavara. ¿Como debe actuar para perder el menor tiempo posible y desarrollar la máxima propulsión?
2.- Si con su motora de hélice de giro destroso, necesita dar un remolque abarloado a otro yate, explique si tiene alguna ventaja el colocarse por babor o estribor del remolcado.
3.- Indique las tres órdenes más importantes que comunicará al resto de su tripulación, si deben abandonar el Yate debido a un incendio a bordo.
4.-. Indique en caso de "Hombre al agua", cuando maniobrará con las curvas de Willianson , la de Scharnow, la espiral cuadrada o el barrido por sectores.
5.- Las balsas salvavidas cada cuanto tiempo deben revisarse.

Examen 090: Portugalete - Enero 1996


Seguridad
1.- Indique los procedimientos de búsqueda de supervivientes, tanto para realizarla por una o dos embarcaciones, en función de que se conozca o no, el Datum de los accidentados con exactitud.
2.- El equipo que lleva una balsa en su interior, a efectos de supervivencia, que acciones pretende solucionar.
3.- Explique la operatividad del sistema de zafa hidrostática, que se emplea en las balsas salvavidas.

Examen 103: Portugalete - Junio 1998


Seguridad
1.- Indique el procedimiento de zafado, adrizado y embarque en una balsa salvavidas de un Yate.
2.- Como improvisaría un anda de capa.
3.- Que es un timón de fortuna.

Examen 104: Portugalete - Enero


Seguridad
1.- Maniobras de remolque: Forma de dar y tomar una remolque entre dos yates, con mal tiempo. Gobernar remolcador y remolcado.
2.- Sistemas de búsqueda de un náufrago de la propia embarcación, por caída a la mar.
3.- Indique el tipo de Radiobalizas que conoce.

Examen 105: Portugalete


Seguridad
1.- Disponemos de una embarcación de 8 m de eslora y deseamos moverlas tres baterías que se encuentran instaladas en un compartimento cerca de la sentina y llevarlas a la cubierta a una distancia de 0,7 m.
¿Podría decir con una (X) que sucede con la estabilidad de la embarcación?:Aumenta ( ) - Disminuye ( ) - No varía ( )
¿Qué pasará con la altura metacéntrica?Aumentará ( ) - Disminuirá ( )
¿Qué pasará con el centro de gravedad?Bajará ( ) - Subirá ( )
2- Equilibrio estable de una embarcación, defina y dibújelo
3.- ¿Qué es la carena? Dibuje la carena de un barco.
SEGURIDAD
4.- Adrizado de una balsa salvavidas, dibújelo.
5.- ¿Qué es un anda flotante?
¿Cuál és utilidad?
Dibuje un ancla flotante.
PRIMEROS AUXILIOS
6.- Brevemente entablillado de una pierna, dibújelo.
PROPULSIÓN MECÁNICA
7.- Dibujé tres baterías en paralelo.
8.- Defina y dibuje un circuito de refrigeración cerrado.

Examen 106: Madrid - Diciembre
Navegación teoría
1.- Líneas principales de la esfera terrestre: Eje y polos. Ecuador y paralelos. Meridianos. Primer meridiano.
2.- Modo de obtener la corrección total del compás por medio de la estrella polar.
3.- Calcular la diferencia de longitud entre un punto A de L143 º-25'E y otro B de L= 162º-35'W, indicando qué punto está al E del otro.
4.- ¿Qué diferencia hay entre la hora civil y la hora legal de un lugar de L= 156º-32'W, y cual de las dos es la mayor?
5.- Si en un lugar A de L= 67º-45'W la hora legal es14h-20m-00s. ¿Qué hora legal será en ese momento en un lugar B de L= 113º-15'E?
6.- Unidad de altura y coeficiente de la marea.
7.- Radar: breve descripción por medio de un diagrama de bloques.
8.- Receptores GPS: descripción y precisión.

Examen 012: Santander - Enero 1995

Navegación teoría
1.- Situación por dos ángulos horizontales simultáneos sin utilizar compás ni estaciógrafo.
2.- Diferencia entre un radar de movimiento relativo sin estabilizar y otro estabilizado.
3.- Clases de presentación de la imagen de un radar estabilizado.
4.- Esta figura corresponde a la resolución del método Lasheras de navegación costera. Descubrir el error que contiene.

Examen 027: Portugalete - Mayo
Navegación teoría
1.- Situación por dos ángulos horizontales simultáneos sin utilizar compás ni estaciógrafo.
2.- Diferencia entre un radar de movimiento relativo sin estabilizar y otro estabilizado.
3.- Esta figura corresponde a la resolución del método Lasheras de navegación costera. Descubrir el error que contiene.
4.- Convertir 31º47' en tiempo.

Examen 028: Portugalete - Enero 2003

Navegación teoría
1.-Situación por tres demoras a un punto: "método ciclónico".a) Calcular la situación, no existiendo corriente.b) Conociendo la situación verdadera en el momento de la 1ª demora, calcular el Rumbo de la corriente e Ic.
2.- Diferencia esencial entre una pantalla de radar sin estabilizar y las otras estabilizadas.
3 - El problema de las mareas: dibujar un gráfico con los diferentes niveles, sondas, alturas, amplitud y corrección.
Examen 029: Portugalete - Mayo 2003

Navegación teoría
1.- Un lugar de la Tierra tiene una longitud de 160º E y otro 150º W. Cuál es la diferencia de longitud entre dichos lugares.
2.- Si nuestra longitud es de 173º E, en qué huso nos hallamos.
3.- Si la HcG= 05-20-00 y la longitud de un punto es 84º W, cuál será la Hrb en dicho punto.
4.- Con rumbos menores de 45º qué es mayor: el apartamiento o la diferencia de latitud. Razonarlo.
5.- Si el azimut de la estrella Polar es 008º, cuál es la corrección total de la aguja.
6.- Para qué dos cosas son útiles las enfilaciones.

Examen 030: Portugalete - Junio 2000

Navegación teoría
1.- Funcionamiento del GPS Diferencial (DGPS).
2.- Causas típicas de error, comunes a todos los equipos de radar.
3.- Descripción del Diario de Navegación.

Examen 031: Portugalete - Enero 2000

Navegación teoría
1.- Descripción y utilización del estaciógrafo en navegación costera.
2.- Estima analítica: Casos particulares del caso inverso.
3.- Cartas electrónicas: Ventajas e inconvenientes del sistema vectorial y del sistema de exploración electrónica.

Examen 032: Portugalete - Junio 1999

Navegación teoría
1.- Situación por tres demoras a un punto: "método ciclónico".a) Calcular la situación, no existiendo corriente.b) Conociendo la situación verdadera en el momento de la 1 demora, calcular el Rumbo de la corriente e lc.
2.- Presentación de ecos en la pantalla del radar: diferentes orientaciones.Poner un ejemplo gráfico con un eco situado por los 220º y un cabo de la costa situado por los 3300 navegando al Rv= 2400, y enmendando después el rumbo 500 a estribor.

Examen 033: Portugalete - Enero 1999

Navegación teoría
Cálculo de la situación y de la corriente desconocida por medio de dos demoras no simultáneas un punto, partiendo de una situación verdadera anterior. Explicar los dos procedimientos de resolución, es decir:a) empleando la fórmula apropiada.b) empleando una recta auxiliar.

Examen 034: Portugalete - Junio 1998

Navegación teoría
1.- Radar: Presentación de la imagen Proa arriba y Norte arriba; ventajas y desventajas.
2.- Relación entre la hora civi1 de Greenwich y la hora legal: demostración gráfica.
3.- GPS : Función de hombre al agua.
Razonar si es verdadero o falso:
4.- La carta electrónica es un equipo capaz de leer un plotter.
5.- El plotter es una especie de carta que puede ser digitalizada o escaneada.

Examen 035: Portugalete - Enero 1998

Navegación teoría
1.- En la rosa de los vientos se leyó un Ra = S E 1/4 E. Calcular el rumbo cuadrantal y rumbo circular correspondiente a esa lectura, redondeando al grado más próximo.
2.- Forma de inducción de un hierro horizontal del buque en el Golfo de Vizcaya, debido al magnetismo terrestre; polaridad que adquiere.
3.- En la playa de Gorliz el día 9, la Pleamar fue a Hora Oficial = 12-00.a) ¿Se verificará antes o después el día 10? ¿Por qué?b) Y la bajamar posterior, ¿se verificará antes o después? ¿Por qué?
Argumentar si son verdaderas o falsas las siguientes expresiones:
4.- En latitud 45º N un apartamiento entre dos meridianos medido en millas es igual a los minutos de la diferencia de longitud entre dichos meridianos.
5.- La hora oficial es, en general, la hora legal más el adelanto vigente.
6.- La derrota loxodrómica es la más corta entre dos puntos, pero no forma ángulos iguales con los meridianos que atraviesa.

Examen 036: Portugalete - Junio 1997

Navegación teoría
1.- Definición de la derrota loxodrómica.a) ¿Es la-derrota más corta?b) ¿Forma ángulos iguales con los meridianos?
2.- Nivel de referencia de las sondas y su definición, es decir, a qué momento corresponde.
3.- Día 15 de Enero de 1.997. En un lugar de L= 118-16 W es Hcl= 03-24,5.a) ¿Cuál es la HcG y la Hz?b) En ese mismo momento, en otro lugar es Hcl= 12-00. ¿En qué longitud se encuentra dicho lugar?

Examen 037: Portugalete - Enero 1997

Navegación teoría
1.- Calcular la diferencia de longitud entre "A" de L= 143-25 E y "B" de L= 162-35 W, indicando también qué punto está al E del otro (razonarlo gráficamente)
2.- Qué diferencia hay entre la hora civil y la hora legal de un lugar de L= 156-32 W, y cuál de las dos es mayor (razonarlo).
3.- Si en un lugar "A" de L= 67-45 W la hora legal es 14 h - 20 m. del día 15, qué hora legal y fecha será en ése momento en un lugar "B" de L= 113-15 E.

Examen 038: Portugalete - Enero 1996

Navegación teoría
<1.- hcg =" 00-00," 1 =" 52-14,2" l=" 3-18,2" ra =" N67E," vhb =" 12'" hcg =" 14-20," vl =" 14" o =" 7º+." l=" 118-16" hcl=" 03-24,5." hcl=" 12-00" 1=" 45ºN," l=" 180º." rv=" 90º" hrb =" 0300" tarifa =" 60º" europa =" 60º." cte =" 180º" cte =" 3" efectivo =" 250º," 1=" 35º-" l=" 007º-" velocidad =" 8" dm =" 3,5" hrb =" 0600." efectivo =" 250º." dm =" 4º" hrb =" 12-00" europa =" 351,5" carnero =" 308,5." velocidad =" 8" o =" lº+." tarifa =" 352º" tarifa =" 4,4" o =" 4º-" hrb =" 19-00" 1=" 36º-10,0N" l=" 06º-10,0W" ra =" 295º" velocidad =" 10" 1 =" 36º-20,0N" l=" 07º-00,0W" hrb =" 0800" espartel =" 130º." hrb =" 0830" espartel =" 206º." hrb =" 1000" alcazar =" 087º," hrb =" 1330," hrb =" 1" hrb =" 1000" hrb =" 13" hrb =" 12" hrb =" 14" zar =" 5'9" hrb =" 1" hrb =" 20" hrb =" 17" hrb =" 18" europa =" 335º." hrb =" 20" cires =" 114º," hrb =" 22" europa =" 353º5" carnero =" 303º." hrb =" 13" cires =" 102º" tarifa =" 4'1" hrb =" 15" hrb =" 12" hrb =" 13" 1=" 45°N;" l=" 5°W)." t="18°C" t="18°C">
Preguntas de Examen:
1.- A la vista del parte meteorológico entregado y de la carta sinóptica adjunta, ¿Considera que la carta puede corresponder a las 12 UTC de hoy? Razonar brevemente la respuesta.
2.- Según la carta sinóptica, ¿Qué viento, nubosidad y precipitación puede esperarse en Baleares?
3.- Según la carta sinóptica y para una situación en aguas costeras del Abra Bilbao, ¿Qué tipo de perturbación frontal se aproxima? Valor que marcará el barómetro.
4.- En una situación cualquiera, la temperatura del aire es 14ºC y la humedad relativa 100%, ¿Qué valor tendrá la temperatura de rocío en grados Celsius?
5.- Tipos de nubes que se asocian más frecuentemente a las masas de aire de tipo frío.

Examen 058: Portugalete - Enero 2001
Meteorología
Preguntas de examen:
Preguntas núms. 1.- 2.- 3.-A la vista de la carta meteorológica, se pide completar los datos estimados del cuadro adjunto (realizarlo en el papel de examen), para las dos áreas geográficas expuestas en dicho cuadro.

Presión atmosférica
Viento
Mar
Aguas costeras de Bilbao



Aguas costeras de A Coruña




Pregunta núm. 4.-En relación a la formación de las olas; ¿Qué significa la palabra "fetch"?
Pregunta núm.5.-Diferencias principales entre niebla de radiación" y "niebla de advección".

Examen 059: Portugalete - Enero 2000
Meteorología
Preguntas de examen:
Preguntas núm. 1.- 2.-3.-Para una posición próxima a Cabo Machichaco, a la vista de los mapas sinópticos adjuntos (INM, Análisis de superficie 1 9/1 2/98 a 1 800 UTC y 20/1 2/98 a 0600 UTC) y teniendo en cuenta el normal movimiento de los sistemas de presión (deduzca Vd. el orden cronológico de los mapas) se pide completar los datos meteorológicos previstos según la siguiente tabla:

Presión atmosférica
Precipitación
Visibilidad
Viento
Mar
19/12/98 (18Z)





20/12/98 (06Z)






Pregunta núm. 4.-En las condiciones previstas, ¿Realizaría una salida con su embarcación a las 06Z horas del día 20 de Diciembre? Razonar brevemente la respuesta.
Teoría:
Pregunta núm. 5.-Concepto de humedad absoluta y relativa.

Examen 060: Portugalete - Enero 1999
Meteorología
Preguntas de examen:
Para una posición próxima a Cabo Machichaco, a la vista de los mapas sinópticos adjuntos (INM, Análisis de superficie, 8-Abril-98 a 1200 y 1800 UTC) y teniendo en cuenta el normal movimiento de los sistemas de presión (deduzca Vd. el orden cronológico de los mapas), se pide:
1.- ¿De qué tipo es el frente que se aproxima? ¿Qué nubosidad y precipitación puede ocasionar?
2.- ¿Cómo evoluciona el viento y la presión atmosférica en el intervalo existente entre los dos mapas sinópticos?
3.- ¿Cómo evolucionará el viento tras el paso del frente previsto?
4.- Se recibe el siguiente parte:CANTABRICO: E 3-4 ROLANDO Y ARRECIANDO A SE 5-6, REGULAR POR AGUACEROS, PREDOMINIO DE FUERTE MAREJADA. MAR DE FONDO DEL NW DE 2 METROS.¿Podría corresponder esta situación meteorológica a los mapas sinópticos adjuntos? Razonar la respuesta.
Teoría:
5) Isobaras, gradiente de presión.

Examen 061: Portugalete - Junio 1998

Meteorología
Preguntas de examen:
1.- En el mapa sinóptico adjunto se observa un frente acercándose al puerto de Bilbao: ¿Es frío o es cálido? ¿Qué tipo de nubes y precipitaciones habrá a su paso?
2.- ¿Qué valor en milibares tendría que marcar nuestro barómetro a bordo (nivel del mar) en aguas costeras de Vizcaya según el mapa sinóptico entregado?
3.- A la vista del mismo mapa sinóptico; ¿Qué situación de viento, visibilidad y mar podría encontrar si saliera a la mar desde el puerto de Bilbao?
4.- Se recibe el siguiente parte:CANTABRICO: N 3-4 ROLANDO A NE 4-5, BUENA, PREDOMINIO DE LA MAREJADA. MAR DE FONDO POCO SIGNIFICATIVA.¿Podría corresponder esta situación meteorológica con el mapa sinóptico entregado? Razonar la respuesta.
Teoría:
5) Concepto de humedad absoluta y relativa.

Examen 062: Portugalete - Enero 1998
Meteorología
1ª Parte:
Tema a desarrollar: Isóbaras. Centros báricos, anticiclones y borrascas.
2ª Parte:
A la vista del mapa sinóptico adjunto y teniendo en cuenta que se corresponde con el análisis de superficie del I.N.M. para el 1 de Mayo de 1997 a 1200 UTC, responder a las siguientes preguntas (para las aguas costeras del puerto de Bilbao):
1.- La presión atmosférica leída en nuestro barómetro de a bordo.
2.- La dirección del viento.
3.- Idea de la fuerza del viento (según la escala de Beaufort).
4.- Tipo de nubosidad y precipitación que se puede prever.
5.- Visibilidad que podrá encontrar en la mar.
6.- ¿Podría corresponderse con el siguiente parte meteorológico? W 3 A 4 ROLANDO A NW ARRECIANDO A 6. REGULAR POR AGUACEROS. MAREJADA. MAR DE FONDO DEL N DE 2 METROS DE ALTURA.
7.- ¿Podría corresponderse con los símbolos meteorológicos que aparecen en el recuadro inferior? ¿Por qué?
8.- ¿Se espera la llegada de algún frente?
9.- ¿Saldría Vd. a la mar, para pasar toda la noche a más de 10 millas de la costa?
10.- Realice una breve predicción del tiempo para las próximas 24 horas a partir de este mapa sinóptico.

Examen 063: Portugalete - Junio 1997
Meteorología
1.- De los siguientes puntos, conteste las preguntas que se realizan en el cuadro
PUNTO
DIRECCIÓN VIENTO
¿QUÉ FRENTE NOS AFECTA?
MILIBARES DEL PUNTO
N°1



N°2



N°3



N°4




2.- Defina de forma escueta los siguientes conceptos:
HUMEDAD ABSOLUTA:
HUMEDAD RELATIVA:
3.- Defina de forma escueta a que se llama PUNTO DE ROCIO.
4.- Previsión de la niebla a bordo con el Psicrómetro,
5.- Defina la palabra Fetch y la palabra Persistencia y su relación con la altura de la ola.

Examen 107: Madrid - Diciembre 2002
Meteorología
1.- De los siguientes puntos, conteste las preguntas que se realizan en el cuadro:
PUNTO
DIRECCIÓN VIENTO
¿QUÉ FRENTE NOS AFECTA?
MILIBARES DEL PUNTO
N°1



N°2



N°3



N°4




2.- Dibuje el corte transversal-vertical de un frente caliente con sus nubes y precipitaciones si las hubiera.
3.- Qué es el gradiente de presión
4.- Previsión de la niebla a bordo con el Psicometro
5.- En el siguiente centro bárico en el hemisferio norte, escriba en su centro "A" (de alta presión) o la "B" (de baja presión) según corresponda, dibujando los vientos y marcando la zona donde se formarán las olas más altas.

Examen 108: Madrid - Diciembre 2002
Meteorología
1.- De los siguientes puntos, conteste las preguntas que se realizan en el cuadro:
PUNTO
DIRECCIÓN VIENTO
¿QUÉ FRENTE NOS AFECTA?
MILIBARES DEL PUNTO
N°1



N°2



N°3



N°4




2.- Dirección de las comentes predominantes en las siguientes zonas:
a) Costa de Vigo =....
b) Costa de Portugal =....
c) Islas Cananas =….
d) Estrecho de Gibraltar =….
e) Costa de Málaga =….
f) Costa de Barcelona =….
3.- Defina de forma escueta los siguientes conceptos:
HUMEDAD ABSOLUTA:
HUMEDAD RELATIVA:
4.- Defina la palabra Fetch y la palabra Persistencia y su relación con la altura de la ola.
5.- Dibuje centro bárico en el hemisferio norte, escriba en su centro "A" (de alta presión) o la "B" (de baja presión) según corresponda, dibujando las isobaras, las presiones, la dirección de los vientos y un frente frío saliendo de su vórtice.

Examen 109: Madrid - Diciembre 2002
Procedimientos radiotelefónicos
1.- ¿Qué es una estación de radiobalizas EPIRB?.
2.- ¿Cuál es e1 significado de: "SILENCE FINE"?.
3.- Si una estación radio costera no responde a nuestra llamada, después de haberlo intentado tres veces. ¿Cuanto tiempo como mi se deberá esperar para realizar la siguiente llamada?
4.- Con qué palabras se deberá comenzar los mensajes de: "SOCORRO", "SEGURIDAD" y "URGENCIA ".
5.- Según el Alfabeto Fonético Internacional, deletrear las siguientes letras: S, M, Q, F, U, Z.

Examen 013: Santander - Enero 1995

Procedimientos de radio
1.- Escriba cuál es el margen de frecuencias que se puede utilizar en la banda de ONDAS HECTOMETRICAS. ¿A qué frecuencias corresponden dichas ondas?
2.- Describa el uso o empleo que se debe de hacer con la frecuencia de 156,80 Mhz.
3.- La llamada de URGENCIA. Explicación breve, concisa y clara.
4.- ¿Qué significado tienen las palabras TANGO ROMEO, recibidas en la Estación de su yate?.
5.- Si queremos enlazar con otra Estación que está a más de 150 millas. ¿Qué banda de frecuencias utilizaremos? Explique brevemente el motivo.
6.- Cuando una Estación de radiotelefonía inicia un mensaje con la palabra MAYDAY RELAY. ¿Qué significa?

Examen 024: Murcia - Noviembre 2002

Procedimientos radiotelefónicos
Uno A.- ¿Con qué nombre se conoce a la gama de frecuencias comprendida entre 30 Mhz y 300 Mhz?a) VHF.b) UHF.c) MF.d) Onda corta.
Uno B.- En caso de pérdida de una persona de nuestra embarcación, lo que se denomina "hombre al agua", ¿qué señal radiotelefónica debemos emitir?a) MAYDAY.b) SECURITÉ.c) URGENCE.d) PAN PAN.
Dos A.- A partir del l de Febrero de 1999 ha entrado en vigor una nueva frecuencia internacional de socorro. ¿Cuál es ésta?a) 156,850 Mhzb) 156,525 Mhzc) 155,850 Mhzd) 155,525 Mhz
Dos B.- El tipo de emisión J3E indica la siguiente característica:a) Portadora doble.b) Portadora completa.c) Portadora reducida.d) Portadora suprimida.
Tres A.- Cuando es necesario un alcance muy grande en una comunicación radiotelefónica se recurre a un tipo de banda. ¿Cuál es éste?a) Banda de muy alta frecuencia.b) Banda de HF.c) Banda de MF.d) Banda de VHF.
Tres B.- Qué palabra se emplea para pronunciar la letra N en el alfabeto fonético del Servicio Móvil Marítimo.a) Nancy.b) Negativo.c) Nil.d) November.
Cuatro A.- ¿Qué embarcaciones están obligadas a llevar un transmisor-receptor de VHF y otro de ondas hectométricas?a) Los despachados para categoría de navegación A.b) Los despachados para categoría de navegación C.c) Los despachados para categorías de navegación A y B.d) Los despachados para categorías de navegación A y C.
Cuatro B.- La frecuencia de 2182 khz se puede emplear en los siguientes casos:a) Para socorro, urgencia, seguridad, llamada y respuesta a buques y estaciones costeras extranjeras.b) Para socorro, urgencia y seguridad.c) Sólo para socorro.d) Para búsqueda y salvamento.
Cinco A.- ¿Para qué sirve el mando del silenciador (squelch) en un transmisor-receptor?a) Estrechar el canal de recepción.b) Atenuar el ruido recibido con la señal.c) Cortar la salida del receptor en ausencia de señal.d) Eliminar totalmente el ruido recibido con la señal.
Cinco B.- Indique que' letra se emplea para cifrar la distancia desde un buque siniestrado a un punto de tierra empleando el Código Internacional de Señales.a) Alfa.b) Lima.c) Golf.d) Romeo.
Seis. Al ser Hora Tiempo Universal 2230, el catamaran "Si", indicativo FXZK, eslora 12 mts, con tres personas a bordo se encuentra en situación de peligro grave e inminente 10 millas al W del puerto escocés de Lochinver. Las costeras más próximas son: Wick Radio y Portpatrick Radio. Realice la llamada adecuada empleando el Interco (se supone que Ud. no conoce la lengua inglesa)

Examen 041: Pasaia - Mayo 2001

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Bandas de frecuencia en VHF, MF (OM) y RIF (OC) y Explotación símplex, dúplex y semidúplex
2.- Transmisión de un mensaje de SOCORRO por una estación que no esté en peligro. Cuando se realizará y qué debe comprender
3.- Establecimiento de una comunicación de Marcación Directa
4.- En qué consiste la llamada selectiva digital (LSD)
5.- Cifrado de la situación por demora y distancia con el C.I.S.
6.- ¿Qué puede anunciar una señal de alarma de una costera que activa los aparatos automáticos que dan la alarma?

Examen 064: Portugalete - Mayo 2002

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Equipos radioeléctricos que deben llevar las embarcaciones que naveguen en aguas de categoría B.
2.- Orden de prioridad de las comunicaciones en el Servicio Móvil Marítimo.
3.- Procedimiento para emitir señales de prueba
4.- Listas de llamada. Procedimiento de las estaciones costeras
5.- Recepción de mensajes por el sistema MENSAMAR
6.- ¿Qué anuncia un mensaje de Seguridad?

Examen 065: Portugalete - Mayo 2001

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- ¿Qué es una Radiobaliza de Localización de Siniestros y quienes estan obligados a llevarla?
2.- El yate MENDIKO se encuentra en peligro debido a una vía de agua en la posición: latitud 44-03 N longitud O7-06 W y solicita auxilio inmediato por medio del VHF. El mensaje es recibido por el yate NAIR que dispone de estaciones VHF y OM y tiene la certeza de que el mensaje emitido por el MENDIKO no ha podido ser escuchado por ninguna otra estación, se pide:
a) Procedimiento completo que debía seguir el MENDIKO para transmitir el mensaje utilizando el Código Internacional de Señales, indicando la frecuencia a emplear.
b) Mensaje de recibo del NAIR y procedimiento de transmisión del mensaje recibido del MENDIKO indicando las frecuencias a utilizar.
3.- ¿En qué consiste y cuándo se emplea la Señal de Alarma?
4.- ¿En qué circunstancias se debe emitir el MAYDAY RELAY?
5.- Indica la secuencia operativa para poner una conferencia a través de una costera empleando el Servicio Automático.
6.- ¿Qué es la Llamada Selectiva Digital?

Examen 066: Portugalet - Enero 1999

Procedimientos Radiotelefónicos
La embarcación "ALIOTH" encontrándose en 1= 43º-29' N y L= 001º-56' W, desea contactar telefónicamente a través de Bilbao Radio en onda media. Posteriormente, estando en la misma situación, sufre una vía de agua con inminente peligro de hundimiento y se ve obligado a transmitir el mensaje de SOCORRO: ME HUNDO (Dx) utilizando el Código Internacional de Señales.
- Indicar el procedimiento a seguir en ambos casos.
- En el mensaje de socorro escribir tal corno se pronuncia.

Examen 067: Portugalete - 1995

Procedimientos Radiotelefónicos
- Indica la secuencia operativa para poner una conferencia a Madrid desde su yate, a través de la costera de Bilbao Radio, empleando el servicio automático y el ordinario.
- Indica qué utilidad tiene una Radiobaliza de 406,1
- Explica lo que significan las palabras:MAYDAY - PAN - SECURITEy cuál es su pronunciación.
- ¿Qué es la llamada Selectiva Digital (LSD)?

Examen 068: Portugalete - 1995

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Indique la pronunciación y el significado de las palabras:MAYDAY, PAN PAN y SECURITE.
2.- Indique la secuencia de transmisión de un comunicado de socorro, concretando frecuencias a emplear y procedimiento, tanto por VHF como por onda media.
3.- A efectos de comunicaciones, indique cual es su obligación cuando oiga una embarcación próxima a la suya pide auxilio inmediato.
4.- Los yates de recreo como realizan el pago de las comunicaciones que establezcan a través de una costera.

Examen 069: Portugalete - Junio 1994

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Cuando un Yate navega en mar libre, indique el horario y el canal que obligatoriamente debe mantener la escucha en V.H.F.
2.- Indique el funcionamiento del servicio automático Autolink-RT para el V.H.F. implantado por Telefónica de España S.A.
3.- Deletree por el alfabeto fonético, la frase: PATRON DE YATE AÑO 1994.
4.- Que significado tiene el MAYDAY RELAY (pronunciado Medé Relé)

Examen 070: Portugalete - Enero 1994

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Si fuera Ud. Participante de una a travesía Palos de Moguer San Sebastián de la Gomera, indique:
a) ¿Qué publicaciones oficiales debe consultar para conocer la ubicación y frecuencias de trabajo de 1as estaciones radiocosteras y de seguridad marítima?
b) ¿Qué instalación radioeléctrica para con marítimas debe portar su embarcación?
c) ¿Qué canal marítimo de muy alta frecuencia no deberá ser utilizado, en ningún caso, para comunicaciones radiotelefónicas?
2.- Indique las bandas de frecuencias asignadas a1 Servicio Móvil Marítimo.
3.- Responda concretamente a las siguientes preguntas relativas al "Procedimiento general radiotelefónico del Servicio Móvil Marítimo":
a) ¿Qué frecuencias no se pueden emplear en el interior de puertos, radas o bahías?
b) Supongamos que una estación de radio tiene necesidad de emitir señales; de ensayo (ejecutar pruebas). ¿Qué duración máxima tendrán dichas señales?
c) Deletree, de acuerdo con el alfabeto fonético del "Procedimiento general radiotelefónico" las palabras: I need assistance.

Examen 071: Pasaia - Enero 1996

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- En que caso, se puede usar la Señal de Alarma, antes de un mensaje de URGENCIA. Qué palabra se emplea como señal de URGENCIA.
2.- En un mensaje en lenguaje INTERCO, explicar las dos formas de indicar la posición del buque en peligro.
3.- Canal de VHF a emplear para una llamada o mensaje de socorro .Frecuencia que le corresponde.
4.-Qué buques están obligados a llevar una radiobaliza de localización de siniestros. Qué es una baliza de localización de siniestros.
5.- Qué prohíbe e1 secreto de las comunicaciones.

Examen 072: Pasaia - Junio 1993

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Cuales son los periodos de silencio destinados a la escucha de la frecuencia de socorro en 2182 Kc.
2.- Indique todo el proceso de enlace que realizaría con Bilbao Radio, a través de Onda Media, para establecer una conferencia telefónica, a través de operador y también por el sistema automático Auto-Link
3.- Indique en que consisten las comunicaciones simplex, dúplex y semidúplex.
4.- El "Mayday Relay", que significa.
5.- Para que sirven las publicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
6.- Secreto de comunicaciones.

Examen 100: Portugalete - Junio 1998

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Se encuentra a 10 millas al norte de Cabo Machichaco, y desea comunicar con la Torre de Control de Santurce por V.H.F. Describa el procedimiento de llamada indicando, frecuencias o canales a emplear, forma de llamar y contestar, y la terminación de la comunicación.
2.- Lo mismo de la pregunta 1, si desea comunicar con Bilbao Radio, por fonía en onda media.
3.- En los mensajes identificados por: PAN-PAN, MAYDAY y SECURITÉ, indique el orden de prioridad entre ellos.
4.- Como se identifican a las estaciones de barco.
5.- Que finalidad tienen los periodos de silencio.
6.- Indique cual es el contenido general de la publicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Examen 101: Portugalete - Enero 2002

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Describa la forma de comunicar con Bilbao Radio, si desea realizar una llamada telefónica a su domicilio, indicando las frecuencias a emplear, así corno todo el procedimiento empleado, a través de fonía por Onda Media, y el sistema Autolink por VHF.
2.- Un yate "A" colisiona con otro"B". El "A" apenas sufre avenas, y el "B" comienza a arder con tal intensidad que su dotación lo abandona. Indique como debe realizar el yate "A" la petición de socorro.
3.- Indique que yates están obligados a llevar fonía con Onda Media.
4.- Si deseo comunicar con otro yate y no me contesta a mi llamada, ¿Que regulación existe en cuanto a la insistencia de las llamadas?
5.- ¿Existen periodos de silencio en el VHF?
6.- Indique la documentación que debe llevar un yate, que se relacione con las comunicaciones.

Examen 102: Portugalete - Enero 2003

Procedimientos Radiotelefónicos
En VHF, el mensaje de seguridad que sigue a una llamada de ese tipo:
A) Se procurará que el mensaje de seguridad que sigue a la llamada transmita en el canal 9 y, a este fin, se hará la indicación apropiada al final de la llamada.
B) La llamda será efectuada durante el primer minuto del periodo de silencio, y el menaje en sí mismo se transmitirá en el canal 16 de VHF, al final de dicho periodo.
C) S transmitirá inmediatamente en el canal 16 de VHF.
D) Ninguna respuesta es correcta.
2.- Señale cual, o cuales, de estas afirmaciones es correcta. Puede Vd. marcar tantas respuestas como considere adecuado (o no señale ninguna si considera que ninguna es correcta).
A) La llamada a las estaciones costeras deberá hacerse, siempre y obligatoriamente, en el canal 16, pasando posteriormente al canal de trabajo que nos indique la costera.
B) La explotación en sistema DUPLEX solamente es posible en VHF, pero no en radiotelefonía en onda media.
C) La señal de alarma radiotelefónica consiste en la emisión de dos tonos sinusoidales emitidos en las frecuencias de 121.5 y 406 Mhz.
D) La totalidad de las Listas de Tráfico que emite cada costera de VHF deberá ser íntegramente transmitida en el canal 9, después de ser anunciada su transmisión en el canal 16.
3.- Un yate que lleve instalado un equipo radiotelefónico de onda media y uno de VHF, debidamente homologados y con la instalación debidamente aprobada por la Administración, podrá comunicar con las aeronaves en la frecuencia de 121,5 Mhz.:
A) Nunca.
B) Solamente cuando sea requerido para ello por una estación costera o por los servicios de emergencia, con ocasión de un socorro.
C) La transmisión en dicha frecuencia le está prohibida a ese yate, sea cual sea la situación que la motive.
D) En cualquier momento en que el patrón al mando lo juzgue necesario para la seguridad de la vida humana en la mar.
4.- Señale cuales de estas expresiones son correctas:
A) SILENCE SOCORRO
B) SILENCE MAYDAY
C) SILENCE FINI
D) Todas las expresiones son correctas
5.- Utilizando el Alfabeto Fonético Internacional deletree "EX CORDIA LOQUITUR".

Examen 114: Madrid - Diciembre 2002

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Un yate que lleve instalado un equipo radiotelefónico de onda media y uno de VHF, debidamente homologados y con la instalación debidamente aprobada por la Administración, podrá comunicar con las aeronaves en la frecuencia de 121,5 Mhz.:
A) Nunca.
B) Solamente cuando sea requerido para ello por una estación costera o por los servicios de emergencia, con ocasión de un socorro.
C) La transmisión en dicha frecuencia le está prohibida a ese yate, sea cual sea la situación que la motive.
D) En cualquier momento en que el patrón al mando lo juzgue necesario para la seguridad de la vida humana en la mar.
2) Señale cual, o cuales de estas afirmaciones es correcta. Puede Vd. marcar tantas respuestas como considere adecuado (o no señale ninguna si considera que ninguna es correcta).
A) La llamada a las estaciones costeras deberá hacerse, siempre y obligatoriamente, en el canal 16, pasando posteriormente al canal de trabajo que nos indique la costera.
B) La explotación en sistema DUPLEX solamente es posible en VHF, pero no en radiotelefonía en onda media.
C) La señal de alarma radiotelefónica consiste en la emisión de dos tonos sinusoidales emitidos en las frecuencias de 121.5 y 406 Mhz.
D) La totalidad de las Listas de Tráfico que emite cada costera de VHF deberá ser íntegramente transmitida en el canal 9, después de ser anunciada su transmisión en el canal 16.
3.- En VHF, el mensaje de seguridad que sigue a una llamada de ese tipo:
A) Se procurará que el mensaje de seguridad que sigue a la llamada se transmita en el canal 9 y, a este fin, se hará la indicación apropiada al final de la llamada. .
B) La llamada será efectuada durante el primer minuto del periodo de silencio, y el mensaje en sí mismo se transmitirá en el canal 16 de VHF, al final de dicho periodo
C) Se transmitirá inmediatamente en el canal 16 de VHF.
D) Ninguna respuesta es correcta
4.- Indique cuales son las señales radiotelefónicas de:
SOCORRO:
URGENCIA:
SEGURIDAD:
5.- Utilizando el Alfabeto Fonético Internacional deletree "EXAMEN PARA YATE".

Examen 115: Madrid - Diciembre 2002

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- El canal 70 de VHF es uno de los atribuidos al Servicio Móvil Marítimo. Señale Vd.:
A) Para que fines está atribuido.
B) En que documento o publicación oficial está recogida esa atribución, así cómo del resto de los canales de VHF destinados al Servicio Móvil Marítimo
2.- Nuestro buque, situado a 7 millas al través del Club Náutico de Vilanova i la Geltrú, se hunde debido a una colisión con un tronco. Ante tal circunstancia deberemos pedir socorro a través del VHF, único equipo del que disponemos a bordo, y para ello:
A) Efectuaremos la llamada en el canal 9.
B) Emitiremos previamente la señal de alarma radiotelefónica en el canal 16.
C) Efectuaremos la llamada de socorro en el canal 16.
D) Tanto la emisión de la alarma radiotelefónica, como la propia llamada de socorro, la efectuaremos en el canal 9.
3.- La señal de alarma radiotelefónica que se utilizará con ocasión de un socorro está constituida por:
A) La expresión MAYDAY.
B) La portadora completa, sin ningún tipo de modulación.
C) Una señal bitono generada por el equipo.
D) Una señal codificada, o una sinusoidal, dependiendo de si se trata de un equipo de VHF o de onda media, respectivamente
4.- En la frecuencia de llamada, una estación costera anuncia que va a emitir una Lista de Tráfico:
A) ¿De que señal o llamada se valdrá la estación costera para efectuar este anuncio?
B) ¿En que canal o frecuencia emitirá dicha Lista de Tráfico?
C) Si no sabemos a que hora emite una determinada costera su Lista de Tráfico ¿Cómo podemos averiguarlo?
5.- Explique Vd. En que consiste el periodo de silencio, la finalidad que persigue y las frecuencias y/o canales en que debe observarse.

Examen 116: Madrid - Diciembre 2002

Procedimientos Radiotelefónicos
1.- Según el Reglamento de Radiocomunicaciones, el canal 9 de VHF marítimo esta destinado:
A) Las comunicaciones destinadas a la náutica deportiva y de recreo.
B) La transmisión de mensajes de seguridad, tras haber sido anunciada su transmision en el canal 16.
C) Las comunicaciones entre barcos, las operaciones portuarias y movimiento de barcos.
D) Las respuestas A y C son correctas.
2.- La emisión de señales de prueba solamente podrá efectuarse en las frecuencias y canales de socorro:
A) Cuando la duración de las pruebas no sobrepase los dos minutos y se realice a la mínima potencia que permita el transmisor.
B) Nunca.
C) Solamente cuando dichas pruebas hayan sido previamente notificadas, y autorizadas, por la estación costera más cercana y por el Centro Local de Salvamento (C.L.C.S.).
D) Cuando dichas señales vayan acompañadas de la notificación de que se trata de unas pruebas, y no de una transmisión real.
3.- La señal de alarma radiotelefónica que se utilizará con ocasión de un socorro esta constituida por:
A) La expresión MAYDAY.
B) La portadora completa, sin ningún tipo de modulación.
C) Una señal generada por el equipo.
D) Una señal codificada, o una sinusoidal, dependiendo de si se trata de un equipo de VHF o de onda media, respectivamente.
4.- El Apéndice 18 del Reglamento de Radiocomunicaciones establece que:
A) La frecuencia de 2.182 Kc/s está reservada para su utilización en llamadas de socorro, urgencia, seguridad y llamada de rutina.
B) La frecuencia, o frecuencias, que corresponde a cada canal de VHF.
C) La prohibición de transmitir desde puerto en frecuencias inferiores a 30 Mc/s..
D) Las categorías de tráfico que son admisibles durante el periodo de silencio y durante el último minuto del mismo.
5.- Señale cual, o cuales de estas afirmaciones es correcta. Puede Vd. marcar tantas respuestas como considere adecuado (o no señale ninguna si considera que ninguna es correcta).
A) Las comunicaciones, ya establecidas y en curso, destinadas a obtener consejo radiomédico y que se estén llevando a cabo en el canal 16 de VHF, no deberán interrumpirse aunque se produzcan durante el periodo de silencio.
B) Dentro de los puertos están prohibidas las transmisiones desde los buques por debajo de los 30 Mhz., salvo que se trate de emisiones de radiodifusión.
C) Cuando falle el generador automático de alarma radiotelefónica de nuestro equipo de VHF, la alarma podremos desencadenarla activando la radiobaliza de localización de siniestros.
D) Uno de los términos que podrá emplearse durante las distintas comunicaciones de un tráfico de socorro, es la expresión "SOCORRO".
E) Sea cual sea la situación y condiciones en que se encuentre un buque, su estación radiotelefónica deberá atenerse a las prescripciones establecidas en el Reglamento de Radiocomunicaciones, considerándose infracción cualquier comportamiento contrario a las mismas.

Examen 117: Madrid - Diciembre 2002

Procedimientos Radiotelefónicos
1. Está prohibido a todas las Estaciones...
A) La interceptación, sin autorización, de radiocomunicaciones no destinadas al uso público.
B) La divulgación del contenido de las comunicaciones.
C) La divulgación de la existencia de las radiocomunicaciones.
D) Todas las respuestas anteriores son correctas.
2. La banda de frecuencia de "MUY ALTA FRECUENCIA" es...
A) VHF y va de 30 a 300 Megahercios. Son ondas métricas.
B) HF y va de 300 a 3.000 Kilohercios. Son ondas hectométricas.
C) VHF y va de 300 a 3.000 Megahercios. Son ondas métricas.
D) HF y va de 3 a 30 Megahercios. Son ondas decamétricas.
3. El canal 16 es...
A) El que se emplea para las llamadas de socorro únicamente.
B) El que se emplea para señal, llamada y tráfico de socorro.
C) El que se emplea para señal de tráfico de urgencia relativo a la seguridad de un buque, aeronave o persona.
D) Las respuestas B) y C) son correctas.
4. La llamada general de una Estación Costera que transmite una "Lista de llamada" es...
A) "Atención todos los barcos (tres veces) aquí Costera de ... (tres veces) escuchen mi lista de llamada en el canal ... "
B) "Charlie Québec (tres veces) aquí Costera de ... (tres veces) escuchen mi lista de llamada en el canal ... "
C) Las respuestas A) y B) son correctas.
D) "Llamada general (tres o más veces), Tango Romeo (tres veces), escuchen mi lista de llamada en la frecuencia de 1.582 Khz.".
5. La llamada de URGENCIA ....
A) Se transmitirá igual que la llamada de socorro con la palabra MAYDAY en vez de la palabra PAN.
B) Se transmitirá igual que la llamada de seguridad con la palabra URGENCY.
C) Consiste en la transmisión de la palabra PAN, repetida tres veces, después de la llamada pidiendo auxilio.
D) Indica que la estación que llama tiene que transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad del barco o de una persona.
6. Cualquier Estación del Servicio Móvil que se halle próxima al barco en peligro...
A) Transmitirá la palabra MAYDAY.
B) Podrá imponer silencio cuando lo juzgue indispensable, usando la palabra SILENCE seguida de su propio distintivo de llamada.
C) Transmitirá SILENCE MAYDAY.
D) Transmitirá MAYDAY RELAY siempre y constantemente.

Examen 118: Murcia - Junio 2000
Procedimiento Radiotelefónico
1. Escriba cúal es el margen de frecuencias que se puede utilizar en la banda de ONDAS HECTOMÉTRICAS. ¿A que frecuencias corresponden dichas ondas?.
2. Describa el uso o empleo que se debe de hacer con la frecuencia de 156,80 Mhz.
3. La llamada de URGENCIA. Explicación breve, concisa y clara.
4. ¿Qué significado tienen las palabras TANGO ROMEO, recibidas en la Estación de su yate?.
5. Si queremos enlazar con otra Estación que está a más de 150 millas. ¿Qué banda de frecuencias utilizaremos? Explique brevemente el motivo.
6. Cuando una Estación de radiotelefonía inicia un mensaje con la palabra MAYDAY RELAY. ¿Qué significa?

Examen 119: Murcia - Junio 1998

Procedimientos Radiotelefónicos
1. Escriba cúal es el margen de frecuencias que se puede utilizar en la banda de ONDAS MÉTRICAS. ¿A qué frecuencias corresponden dichas ondas?.
2. Describa, brevemente, los SERVICIOS ESPECIALES que prestan TODAS las Estaciones radiotelefónicas de VHF.
3. La llamada de SEGURIDAD. Explicación breve, concisa y clara.
4. ¿Qué significado tienen las palabras VICTOR ALFA?.
5. En una comunicación entre barcos en VHF, ¿qué canales utilizaremos, simplex o duplex?. Explique el motivo.
6. Cuando una Estación de radiotelefonía inicia un mensaje con la palabra SILENCE MAYDAY, ¿qué significa ?.

Examen 120: Murcia - Junio 1999

Procedimientos Radiotelefónicos
1. Escriba cúal es el margen de frecuencias que se puede utilizar en la banda de ONDAS HECTOMÉTRICAS. ¿A que frecuencias corresponden dichas ondas?.
2. Describa el uso o empleo que se debe de hacer con la frecuencia de 156,80 Mhz.
3. La llamada de URGENCIA. Explicación breve, concisa y clara.
4. ¿Qué significado tienen las palabras TANGO ROMEO, recibidas en la Estación de su yate?.
5. Si queremos enlazar con otra Estación que está a más de 150 millas. ¿Qué banda de frecuencias utilizaremos?. Explique brevemente el motivo.
6. Cuando una Estación de radiotelefonía inicia un mensaje con la palabra MAYDAY RELAY. ¿Qué significa?.

Examen 121: Murcia - Junio 1999

Procedimientos Radiotelefónicos
1. Identificación de las Estaciones de barco.
2. Idea general de las publicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
3. Definición de "Mensaje de Socorro".
4. Escuchas, períodos de silencio.
5. ¿Cuáles son las frecuencias de Socorro y Seguridad?
6. Completar:La banda de frecuencia en MF va de _______ a _________ Khz. Y corresponde a ondas ______________ .

Examen 122: Murcia - Marzo 2003

Procedimientos Radiotelefónicos
1. Servicios que prestan las Estaciones Costeras.
2. Definición de "Mensaje de Seguridad".
3. Idea general de las publicaciones de la Unión Internacional de telecomunicaciones (UIT).
4. Listas de llamada.
5. Las transmisiones dentro de puertos y radas están prohibidas en frecuencia inferior a _______, salvo en caso de siniestro o fuerza mayor.
6. Decir que es "explotación dúplex".

Examen 123: Murcia - Marzo 2003
Legislación
1.- Mar Litoral: Regulación, Jurisdicción y extensión.
2.- Régimen jurídico de las Extracciones Marítimas.
3.- Rol y Licencia de Navegación.

Examen 018: Santander - Enero 1995

Legislación
1.- Delimitación de las Aguas Interiores.
2.- Factores que determinan el cálculo del "premio" en un Salvamento Voluntario.
3.- ¿Qué criterios debe seguir la Inspección Marítima para asignar la Categoría de Navegación a una embarcación de más de seis metros de eslora? ¿En qué documento oficial se refleja la Categoría de Navegación asignada a una embarcación?
4.- Consideraciones sobre el denominado Salvamento Obligatorio.
5.- Condiciones para la descarga en el Mediterráneo de las sustancias plásticas.

Examen 025: Murcia - Noviembre 2002

Legislación
1.- Partes en las que está dividido el Código Internacional de Señales.
2.- Denominación de Zona Contigua.
3.- Derecho de visita.
4.- ¿Cuáles son las funciones genéricas del Capitán Marítimo recogidas en el último punto del artículo 88.3) de la Ley 27/92, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante?
5.- ANEXO V del Convenio MARPOL. Residuos que contempla y su eliminación.

Examen 026: Murcia - Noviembre 2002

Legislación y reglamentos
1.- Breve definición y extensión de:1.1. Líneas de base rectas1.2. Aguas interiores1.3. Mar territorial1.4. Zona contigua1.5. Zona económica exclusiva1.6. Alta mar
2.- Registro de embarcaciones2.1. Explicar brevemente la diferencia entre la lista sexta y séptima2.2. Datos que incluye el Certificado de Navegabilidad"2.3. Quién expide los certificados de una embarcación de recreo2.4. Reconocimientos periódicos (breve descripción)
3.- Convenio MARPOL, breve descripción del:3.1. Anexo I3.2. Anexo IV3.3. Anexo V
4.- Código Internacional de Señales:4.1. Describir las banderas: "A", "B", "L", "Q", "O" y "y"4.2. Significado del destello - - - (largo, largo, largo)4.3. Significado del destello · - · · (corto, largo, corto, corto)4.4. Significado del destello · · · - (corto, corto, corto, largo)
5.- La protesta de mar5.1. Definición5.2. Procedimiento para su formalización

Examen 042: Pasaia - Mayo 2002

Legislación y Reglamentos
El día 15 de enero de 2003, encontrándose el velero de bandera española "Maca", a once millas de la línea base de la costa plenciana, tiene una vía de agua y solicita a la merlucera "Eugenia" asistencia marítima.
Se pide:
1.- Definición de Mar Territorial y Zona Económica exclusiva. Extensión.-
2.- Jurisdicción y procedimiento en materia de Salvamento.-
3.- Capitanías marítimas. Competencias.-
4.- Banderas: A, B, L y Q.

Examen 091: - Enero 2003

Derecho y Legislación Marítima
En la mañana del día 9 de Mayo del año 2001, el yate de bandera española "LEWIS SUGAR", que navegaba dentro del mar territorial español, a la altura del puerto de Plencia, tiene un abordaje con el remolcador de bandera española "SAN IGNACIO", produciéndose los siguientes daños:
a) Yate "LEWIS SUGAR".- Hundimiento.- 3.000.000 Ptas.
b) Remolcador "SAN IGNACIO".- Daños amura de babor.- 200.000 Ptas.
Además, la esposa del patrón del "LEWIS SUGAR", se produce graves contusiones, con secuelas, que en su día se valoran económicamente en 10.000.000 Ptas.
Solicitándose inmediatamente socorro acude la embarcación de salvamento de la Sociedad Estatal de Salvamento "TANITO PRIMERO", que recoge a los náufragos conduciéndoles hasta el puerto de Plencia.
SE PIDE:
1.- Explicar el concepto de Mar Territorial (Aguas jurisdiccionales). También explicar cual es su alcance o extensión. Explicar que es el denominado "Derecho de Paso Inocente".
2.- Suponiendo, que se aplica al abordaje el Código de Comercio español, y suponiendo además que estamos ante un abordaje "ambos culpables", en que el "LEWIS SUGAR", es 60% culpable y el "SAN IGNACIO", es 40% responsable, explicar:
a) como responden ambos de los daños materiales a cada buque.
b) como responden ambos de la reclamación de la esposa del patrón del "LEWIS SUGAR".
3.- Salvamento de los Náufragos. Explicar si los armadores y. tripulación de la lancha "TANITO PRIMERO", pueden reclamar o no una remuneración por el salvamento de los náufragos, teniendo en cuenta que ambos tienen sendas pólizas de vida por cien millones de pesetas respectivamente.
4.-Si se responde afirmativamente. Explicar como se establece la remuneración y como se reparte. Si se responde negativamente. Jurisdicción en caso de Salvamento.
SENALES CON BANDERAS:
Explicar detalles y significado de las banderas A B C O.

Examen 092: - Mayo 2001

Derecho y Legislación Marítima
Encontrándose el motovelero "Sophie", de bandera francesa, situado a 13 millas de la línea base de la costa entre Machichaco y Cabo Ajo, es abordado por el buque pesquero "Begoña A", de bandera española y base en Bermeo.
A resultas del abordaje, el motovelero "Sophie" se hunde, siendo recogidos los tripulantes por el buque pesquero, el cual a consecuencia del abordaje ha sufrido también grandes daños en el peack de proa. Solícita socorro, viniendo en su demanda el buque de la armada británica "The Stone", que remolca al citado pesquero hasta el puerto de Bilbao.
Se pide:
1.- Competencias administrativas de las Capitanías Marítimas.
2.- Competencia en materia de asistencia y salvamento. Estudio del caso, indicando si el "Begoña A", tendría derecho a remuneración por el salvamento de los tripulantes del "Sophie", distinguiendo dos hipótesis: si los tripulantes tienen un seguro de vida o no; también si el buque de guerra tendría derecho a reclamar por salvamento del "Begoña A" y de los tripulantes del motovelero "Sophie".
3.- Aguas territoriales. Definición. Explicar el derecho de paso inocente.

Examen 093: - Enero 1999

Derecho y Legislación Marítima
El día 17 de Junio de 1998 la embarcación de recreo "Richard G", de bandera panameña, situada a 190 millas de la línea base de la costa española, oye en el canal de socorro un aviso de un buque de guerra español, que se encuentra a 220 millas de la línea base.
Acudiendo al costado, consigue dar remolque al buque hasta El Abra de Bilbao, donde lo deja en seguridad.
Se pide:
1.- Jurisdicción y procedimiento en casos de salvamento.
2.- Decir si la embarcación "Richard G" tiene derecho a premio, y por qué.
3.- Explicar qué es la zona económica exclusiva.
4.- Explicar los derechos de las embarcaciones en alta mar.

Examen 094: -

Legislación Marítima
El día 16 de Enero de 1996, navegando el motovelero "GORS", de bandera española, a 16 millas al Norte de la línea base de Cabo Machichaco al Islote de Villano, recibe una llamada de socorro del buque de bandera liberiana "SIRIO", que se encuentra con una importante vía de agua 16 millas al Norte del motovelero. Se acude en demanda del buque siniestrado, y llegando a las proximidades se observa que se ha hundido, rescatándose dos náufragos. Los citados náufragos informan al Patrón del motovelero que poseen una póliza de vida con la compañía griega ZEUS cubriendo muerte por 20.000.000 Ptas.
Se pide:
1.- ¿Da derecho el rescate de los náufragos a solicitar de la compañía aseguradora ZEUS una remuneración por salvamento de sus asegurados? Explicar la respuesta.
2. - Jurisdicción en casos de asistencia marítima. Órganos que resuelven e instruyen los expedientes de asistencia marítima.
3.- Aguas jurisdiccionales españolas. Alcance. Explicar qué es el Derecho de Paso Inocente.
4.- Capitanías Marítimas. Explicar qué son y qué funciones tienen.

Examen 095: Portugalete - Enero 1996

Legislación
El día 21 de Junio de 1 .995, estando nuestro yate a 35 millas de la línea base de la costa Cantábrica, recibimos una llamada de socorro del yate de bandera británica "EMIRA JUSTINE", que se encuentra a 215 millas de la línea base. Acudimos a su encuentro remolcándolo hasta el puerto de Bilbao.
Se pide:
1.- Indicar si nuestro yate y el yate asistido estaban dentro del "Mar Territorial" . Caso afirmativo explíquese el concepto. Caso negativo explíquese la zona en que se encuentran y las características de la zona.
2.- Indicar si la asistencia prestada al yate de bandera británica estaría sometido a la competencia y jurisdicción de los Tribunales españoles. En todo caso indicar quiénes son los órganos administrativos que instruyen y resuelven sobre la asistencia en España.
3.- En la hipótesis de que el yate "EMIRA JUSTINE" estuviera abandonado y sin gente, y se aplicara Derecho español y jurisdicción española, indicar si nos encontramos ante un salvamento o un hallazgo y explicar la respuesta.

Examen 096: - Junio 1995

Legislación y Reglamentos
El día 13 de enero del año 2000, el yate francés "Carmen" encalla en la playa de Sopelana siendo asistido por el pesquero español "Manolito".
Se pide:
1.- Mar territorial: concepto y extensión.
2.- Juzgado Marítimo Permanente: explicar las características de este órgano
3.- Salvamento del yate. Explicar como se determina la remuneración y como se reparte.
4.- Código Internacional de Señales: métodos para hacer señales

Examen 097: Portugalete - 2000

Legislación y Reglamentos
1.- El mar territorial
2.- Funciones del capitán marítimo
3.- La protesta de mar
4.- Código Internacional de Señales: métodos para hacer señales

Examen 098: - Enero 2002

Legislación y Reglamentos
1.- Altamar
2.- Tribunal Marítimo Central
3.- El despacho de barcos
4.- Inspección de embarcaciones
5.-. Banderas señales de una sola bandera: A, B, Q y V

Examen 099: - Mayo 2002

Legislación y Reglamentos
1.- Señale el significado y el dibujo de las banderas de la letra A y L
Letra A:
Letra L:
2.- ¿Qué es el Certificado de Navegabilidad?
3.- Algunas embarcaciones de la 7 lista, que no tengan el casco de madera, están sujetas a pasar reconocimientos periódicos. ¿Podría rellenar el cuadro adjunto con SI y NO según sea el caso?
ESLORA
Menor 6m
Entre 6m y 15m
Entre 15m y 24m
Reconocimiento a los 5 años



Reconocimiento intermedio entre el 2º y 3er. año




4.- Las embarcaciones según su categoría pueden navegar a una distancia máxima de la costa. ¿Podría decir a que distancia máxima pueden navegar las siguientes embarcaciones?
CATEGORÍA
DISTANCIA MÁXIMA A QUE PUEDEN NAVEGAR
A

B

C

D-1

D-2


5.- Quisiera matricular una embarcación de menos de 20 TRB con bandera extranjera y otra de más de 20 TRB con la misma bandera.
¿Qué documento avala el abanderamiento de la embarcación de menos de 20 TRB?
¿Qué documento avala el abanderamiento de la embarcación de más de 20 TRB?
¿Ante que autoridad se solicitaría?
¿En que lista se matriculan las embarcaciones con fines lucrativos?
¿En que lista se matriculan las embarcaciones con fines NO lucrativos?

Examen 110: Madrid - Diciembre 2002

Legislación y Reglamentos
1.- El convenio de MARPOL trata de vertidos y descargas al mar. Respetando este convenio, queremos deshacernos de residuos de aceites que tenemos en la sentina de nuestra embarcación de 9,30 metros, podríamos hacerlo en el Atlántico o en el Mediterráneo.
¿A que distancia de la costa podríamos descargarlo en el Mediterráneo?
¿A que distancia de la costa podríamos descargarlo en el Atlántico?
¿Y si lo que queremos descargar son Plásticos?
¿A que distancia de la costa podríamos descargarlo en el Mediterráneo?
¿A que distancia de la costa podríamos descargarlo en el Atlántico
¿Y si lo que queremos descargar son restos desmenuzados de comida?
¿A que distancia de la costa podríamos descargarlo en el Mediterráneo?
¿A que distancia de la costa podríamos descargarlo en el Atlántico?
2.- Las embarcaciones según su categoría pueden navegar a una distancia máxima de la costa. ¿Podría decir a que distancia máxima pueden navegar las siguientes embarcaciones?
CATEGORÍA
DISTANCIA MÁXIMA A QUE PUEDEN NAVEGAR
A

B

C

D-1

D-2


3.- Quisiera matricular una embarcación de menos de 20 TRB con bandera extranjera y otra de más de 20.TRB con la misma bandera..
¿Qué documento avala el abanderamiento de la embarcación de menos de 20 TRB?
¿Qué documento avala el abanderamiento de la embarcación de más de 20 TRB?
¿Ante que autoridad se solicitaría?
¿En que lista se matriculan las embarcaciones con fines lucrativos?
¿En que lista se matriculan las embarcaciones con fines NO lucrativos?
4.- Algunas embarcaciones de la 7 lista, que no tengan el casco de madera, están sujetas a pasar reconocimientos periódicos. ¿Podría rellenar el cuadro adjunto con SI y NO según sea el caso?
ESLORA
Menor 6m
Entre 6m y 15m
Entre 15m y 24m
Reconocimiento a los 5 años



Reconocimiento intermedio entre el 2º y 3er. año




5.- Señale el significado y el dibujo de las banderas de la letra B y O
Letra B:
Letra O:

Examen 111: Madrid - Diciembre 2002

Legislación y Reglamentos
1.- Señale el significado y el dibujo de las banderas de la letra A y V
Letra A:
Letra V:
2.- El Certificado de Navegabilidad para embarcaciones de menos de 24 metros sustituye a los certificados de seguridad para las embarcaciones grandes, ¿podría decir 6 grupos de materias que relaciona?
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
3.- ¿Qué es una protesta de mar?
¿Ante quien se debe presentar?
¿Qué plazo hay para su presentación?
4.- ¿Qué es el Tribunal Marítimo Central?
¿Forma parte del Poder Judicial?
Competencias del Tribunal Marítimo Central:
5.- Defina y dibuje que es el mar territorial, aguas interiores y la zona contigua en el litoral español

Examen 112: Madrid - Diciembre 2002

Legislación y Reglamentos
1.- ¿Qué es una protesta de mar?
¿Ante quien se debe presentar?
¿Qué plazo hay para su presentación?
2.- ¿Qué es el Tribunal Marítimo Central?
¿Forma parte del Poder Judicial?
Competencias del Tribunal Marítimo Central:
3.- Defina y dibuje que es el mar territorial, aguas interiores y la zona contigua en el litoral español
4.- El Certificado de Navegabilidad para embarcaciones de menos de 24 metros sustituye a los certificados de seguridad para las embarcaciones grandes, ¿podría decir 6 grupos de materias que relaciona?
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
5.- Como he hallado flotando una embarcación de 6m de eslora sin tripulación me dispongo a hacer los trámites necesarios para poner a mi nombre dicha embarcación que está registrada a nombre de otra persona. Para llevarlo a tierra pido ayuda a una embarcación deportiva que pasaba por el lugar y me ayuda a remolcarlo.
¿Esta acción sería remolque o salvamento?
¿La embarcación encontrada pueda pasar a mi propiedad de inmediato?
¿Qué órgano administrativo es el encargado de resolver, si se diera el caso, el premio o remuneración?
¿Depende de algún Ministerio este Órgano?
¿Cuál?
¿A que Autoridad me tengo que dirigir primeramente, nada más llegar a puerto?
¿Tiene derecha a parte de lo hallado el que me ayuda a remolcarlo?
¿Tiene derecho a reclamarme una indemnización por el remolque?
¿Quién debe fijar el precio de todo lo anterior si lo hubiera?

Examen 113: Madrid - Diciembre 2002