Ir al contenido principal

Búsqueda exámenes, temarios, apuntes , test, esquemas gratis para opositores y estudiantes :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Entrada más destacada

Nuevos esquemas GRATIS para preparar tus oposiciones

    ESQUEMAS NUEVOS EN OPOSITATEST       Esquema nuevo.   Oposiciones afectadas: Jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, LAJ TL y PI y Gestión procesal TL  El procedimiento de responsabilidad penal del menor.     Esquema nuevo.  Interesante para varias oposiciones de AGE, Universidades y Comunidades Autónomas.  Explorador de archivos de Windows 10.     Esquemas actualizados  tras el Real Decreto-Ley 6/2023.    - Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo.    - El objeto del recurso contencioso-administrativo.    - procedimiento contencioso-administrativo.    - Plazos del procedimiento contencioso-administrativo.   -  Recurso ordinario de apelación en la jurisdicción contencioso-administrativa. -  El recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa.   -  Procedimientos especiales en la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.   -  Estructura de la Administración General del Est

Examen Oposicion Profesor de Secundaria. Economía



1.- La empresa "AIPSA" se dedica a fabricar el bien "y" , utilizando los factores productivos x1 y x2 y siendo los precios de estos factores p1 = 2 y p2 = 3. Si su función de producción es y = 4x1x2 , calcular el coste mínimo necesario para producir 300 unidades del bien "y".


2.- Una entidad financiera adquiere 1.800 acciones de la Sociedad AXIA de 1000 pts.nominales al cambio de 105% . Transcurridos 5 años, la Sociedad (que no ha repartido dividendos) acuerda llevar a cabo una ampliación en la proporción de 1 por 1 y al precio de emisión del 50% pagadero en efectivo, resultando el otro 50% con cargo a la cuenta de Reservas.


Inmediatamente después de acudir a dicha ampliación, la entidad financiera canjea todas las acciones por un lote de obligaciones de un nominal de 3 millones de pesetas que vencerán dentro de otros 5 años y cuya emisión se realizó con cupón cero y prima de amortización del 58%

Calcúlese a que tasa media resulta la RENTABILIDAD de la inversión en acciones hasta el momento del canje para que permita que en los siguientes 5 años la RENTABILIDAD media de la inversión en obligaciones sea del 8%.


3.- " En 1949 la familia Pujol y Tarragó creó una compañía dedicada a la fabricación de piezas para el sector de automoción. En sus comienzos sus únicos clientes eran Seat y Renault(únicos fabricantes en España). Con el tiempo, la familia fue creando nuevas empresas, naciendo en 1976 Ficosa, compañía que integró todas las empresas de la familia. Este crecimiento llevó a Ficosa a integrar compañías dedicadas no sólo de componentes para la industria automovilística( limpiaparabrisas,cables,espejos,etc,…), sino también de productos industriales para sectores como la construcción, industrias químicas o siderurgicas.

En 1085 la dirección de Ficosa se dio cuenta que la industria del automóvil se estaba globalizando, por lo que tuvo que decidirse por una de las siguientes opciones: concentrarse en el mercado interior , vender la empresa o multipnacionalizarse. En junio de 1986, el presidente de Ficosa se pronunció a favor de la última, pasando en 1987 a llamarse Ficosa Internacional . En pocos años la empresa se instaló cerca de sus clientes en inglaterra (Ford), alemania (Opel y Volkswagen) y francia (Peugeot y Renault). José M.Pujol, presidente de la compañía afrimaba en una entrevista (10/9/95): " Hace unos añosoptamos por europeizarnos y ahora decidimos mundializarnos". De momento ya se ha instalaco en Brasil (Fico Art) y Uruguay (Ficosur), y está haciéndolo en Argentina y México. De hecho, ya firmó algunos acuerdos con Ford, General Motors y Toyota para suministrarles componentes para sus modelos que salieron en 1998 y 1999. " (fuente EL Pais-Negocios).

Indique cómo ha sido la evolución de las actividades de la empresa en función de la MATRIZ DE CRECIMIENTO. ¿ Identique algún mecanismo de cooperación?


Oposiciones Economía. año 2000.Aragón